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La Autoridad Portuaria de Málaga avanza en el proyecto de construcción del nuevo muelle 8

El Puerto de Málaga continúa avanzando en el desarrollo de un nuevo muelle polivalente que impulsará el movimiento de mercancías en el recinto, el muelle 8. Sin embargo, la construcción de este espacio, dedicado principalmente al tráfico de graneles, contenedores y carga rodada, requiere la reorganización de otras áreas de la actividad portuaria.

En este sentido, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria da un paso más facilitar la creación de esta infraestructura «tan importante para el Plan Estratégico del puerto en los próximos años» y ha adjudicado este miércoles la redacción del proyecto de construcción de un nuevo acceso mediante puente carretero sobre el río Guadalmedina desde San Andrés, sumándose al ya existente correspondiente al transporte ferroviario.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, ha resaltado la puesta en marcha de este proyecto, que abre la puerta a la construcción del nuevo muelle 8, «articulando el movimiento de mercancías entre la zona este-oeste». La sociedad encargada de la redacción del proyecto será Proes Consultores, S.A., que cuenta con un presupuesto de 65.925 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Este es, por tanto, el primer paso para comenzar a ejecutar el proyecto de mayor inversión en este periodo, adaptando las áreas colindantes como la mencionada. Además de otras que se ejecutarán a medio plazo, tales como el traslado de las instalaciones pesqueras (atraques y lonja) y también de las instalaciones de atraque para embarcaciones de Servicios Oficiales.

Entre otros asuntos de interés, el consejo de administración ha aprobado el pliego de bases de contratación de la asistencia técnica para la elaboración del Plan Estratégico del Puerto de Málaga, así como la dotación económica con un importe de 250.000 euros (IVA excluido) con un plazo de ejecución de dos años y nueve meses de ejecución y seguimiento del Plan.

Asimismo se ha dado luz verde al documento denominado ‘Código Ético de la Autoridad Portuaria’ en su compromiso por contar con un marco de referencia que incluya pautas de buen comportamiento de las personas que trabajan en el organismo público y de sus relaciones con los grupos de interés, entre los que se incluyen clientes, instituciones públicas y privadas y la sociedad en general.

A esta iniciativa hay que sumar la aprobación de una declaración institucional en materia de antifraude, como organismo beneficiario de los Fondos UE Next Generation, que establece que la Autoridad Portuaria tiene una política de tolerancia cero frente al fraude y la corrupción, disponiendo de sistemas de control interno para prevenir y detectar este tipo de actuaciones y corregir su impacto en caso de producirse.

 

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