Las obras que se están ejecutando en la calle Infante Don Fernando de Antequera, en las que se invierten casi 1,4 millones de euros con un plazo de ejecución de 16 meses, van a suponer una importante transformación de la principal vía de la localidad. Se van a sustituir todas las infraestructuras de la vía, ampliar el ancho de las aceras, instalar nuevo mobiliario urbano y renovar el pavimento para el tráfico rodado.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha visitado hoy, junto al alcalde de Antequera, Manuel Barón, las actuaciones que se llevan a cabo, enmarcadas en la estrategia ‘DUSI Caminito del Rey: el desarrollo urbano a través del turismo de interior de la Costa del Sol’, que está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Diputación de Málaga.
Los trabajos se están ejecutando por tramos y han empezado en la zona entre San Agustín y las Cuatro Esquinas, que ya se encuentra al 65% de ejecución. Tras la renovación de todos los servicios y canalizaciones urbanas, se avanza ya en el acerado del lateral de la iglesia de San Agustín. También se está pavimentando con bloques de granito para respetar el entorno artístico.
Francisco Salado ha destacado que las obras permitirán mejorar la movilidad y la accesibilidad haciendo que la ciudad más amigable y acogedora para el peatón y más sostenible en cuanto al tráfico rodado. Y ha añadido que no solo beneficiará a los ciudadanos de Antequera, sino que también aumentará el atractivo turístico que ya tiene la localidad.
El proyecto -redactado por el Ayuntamiento de Antequera- prevé la renovación de todos los servicios urbanos, como abastecimiento de agua, saneamiento y pluviales, telefonía, gas natural, suministro de energía, telefonía y alumbrado público, señalización viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, que se realizará mediante la instalación de contenedores soterrados.
Igualmente, se renovará el mobiliario urbano con bancos y papeleras, así como con la instalación de jardineras y nuevo arbolado. En cuanto a la sección de la calle, se aumentará el ancho de las aceras renovándolas con baldosas de granito, reduciendo los aparcamientos que serán pavimentados mediante adoquín granítico y por último, se renovará el pavimento destinado al tráfico rodado. El presidente de la Diputación ha indicado que, dentro de la estrategia ‘DUSI Caminito del Rey’, está prevista también la rehabilitación de la zona urbana de la avenida de La Legión.
El alcalde Manolo Barón ha tenido palabras especiales de agradecimiento sobre “el comportamiento ejemplar de la población ante una obra valiente al tratarse de la gran vía de Antequera, la arteria por la que discurre mucha vida de la ciudad”.
En cuanto a plazos establecidos, Manolo Barón se ha referido a que “lo importante es hacer la obra bien”, confiando en la buena labor de la empresa Acedo Hermanos a la hora de ejecutar el proyecto. Encargados de dicha empresa estiman que a final de febrero podría estar concluido el actual tramo comprendido entre San Agustín y las cuatro esquinas –actualmente ejecutado en torno al 65 por ciento–, acometiéndose a partir de ahí y durante un mes el cruce en sí de calle Infante Don Fernando con las calles Carreteros y Comedias para intentar estar terminado hacia finales del mes de marzo, aunque todo depende de la evolución de la obra y de que no surjan los habituales imprevistos en proyectos de tanta envergadura.
Inversiones en todos los municipios
Por otra parte, Francisco Salado ha defendido que la Diputación de Málaga está para invertir y colaborar con los municipios menores de 20.000 habitantes y mayores de 20.000 habitantes. “Estamos para ayudar a las personas, vivan donde vivan, y lo que ocurra en Antequera, aunque sea un municipio mayor de 20.000 personas, beneficia a toda la comarca en general, a los municipios pequeños y a los grandes. Al final, Antequera es el municipio tractor y que crea dinamismo y beneficio a todo su entorno”.
Y ha añadido que es fundamental que sea así, porque los antequeranos, con sus impuestos, también ponen recursos para financiar la Diputación. “Evidentemente, los municipios más pequeños tienen que tener más atención de la Diputación, porque tienen menos recursos, pero cuando hay que echar una mano a los municipios mayores hay que hacerlo por el bien de toda la provincia”, ha precisado.