El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga), Joaquín Villazón; y la coordinadora del Área de Medio Ambiente y Sanidad del Consistorio, Belén Muñoz, han informado este martes sobre las medidas de participación e información pública a la ciudadanía para la elaboración del Plan Municipal contra el Cambio Climático.
«El cambio climático es una realidad que ya nadie discute, y por ello ahora los ayuntamientos han pasado a implicarse de una forma más directa en la lucha contra este fenómeno», ha señalado el concejal.
Ha explicado que «como parte del trámite de información pública, exigido por la Ley 8/2018 de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía, «el Ayuntamiento está manteniendo diversas reuniones con colectivos, en centros públicos, educativos y sociales para informar y recoger las aportaciones que los grupos políticos y los ciudadanos quieran».
En este sentido, ha indicado que también se ha publicado en la web municipal un cuestionario online denominado ‘Proceso de información para el plan municipal contra el cambio climático del Ayuntamiento de Benalmádena’, un proceso informativo que tiene como objetivo comprometer a la ciudadanía en la toma de decisiones sobre el citado Plan Municipal a través de opiniones, sugerencias e ideas para hacer de esta estrategia un documento consensuado, objetivo y realista».
«Los planes municipales tratan, por un lado, de la mitigación, principalmente actuando sobre las causas que aceleran el calentamiento global, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, o compensándolas mediante sumideros de CO2; y por otro lado, de la adaptación, que incluye actuaciones que prevengan y minimicen las consecuencias presentes y futuras del cambio climático», ha detallado Villazón.
Así, el edil ha incidido en que desde el Ayuntamiento quieren «hacer partícipe a toda la ciudadanía de que las consecuencias del calentamiento global nos afectan a todos, y los ayuntamientos tenemos una gran responsabilidad en la lucha contra este fenómeno».
La coordinadora, por su parte, ha significado que la emergencia climática «es una realidad, como ha dejado patente un verano con sucesivas olas de calor, además de seguir inmersos en un largo periodo de sequía, y la previsión de lluvias torrenciales que podrían causar daños importantes».
«Por ello es evidente que las administraciones públicas tienen que prepararse para adoptar medidas de reducciones de las emisiones que provocan el aceleramiento del calentamiento global», ha subrayado Muñoz.
Además del cuestionario que ya está en la web, desde el Ayuntamiento también organizarán reuniones presenciales con distintos colectivos para que el plan «sea totalmente consensuado y realista para facilitar su implementación a medio plazo», ha adelantado.
Los objetivos marcados por la Administración autonómica para Andalucía serían, entre otros, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero difusas de Andalucía un 39% en 2030 con respecto al año 2005 y aportar a partir de fuentes de energía renovable al menos el 42% del consumo de energía final bruta en 2030.