Pareciera que el verano quiera marcharse muy poco a poco de la Costa del Sol. El experto Jose Luis Escudero ha visitado Llegó la Hora para dar las claves del tiempo previsto para este fin de semana del 13 al 15 de septiembre y próxima semana en Málaga y en toda Andalucía.
Ya desde el lunes 9 hemos podido disfrutar de unas máximas algo más bajas, que han rondado los 25 grados, pero el fin de semana del 13 al 15 de septiembre va a dar aún más respiro en cuanto a las temperaturas, que van a disminuir paulatinamente.
El viento y la nubosidad serán los protagonistas de la jornada del sábado en la capital malagueña, pero Escudero reafirma que todavía no se puede hablar de un otoño meteorológico real. «Estamos acostumbrados a 28 grados de media», por eso, comenta, «estas temperaturas nos parecen frías».
En las comarcas de Ronda y Antequera también se espera viento de Levante durante el fin de semana. Y, en la costa, se podrá sentir el descenso de la temperatura del agua, desde los 27 grados de la semana pasada a los 19,3 que ha registrado Escudero la mañana del 13 de septiembre. Esa ha sido la causa de la sensación térmica algo más baja durante las primeras horas del día en la ciudad malagueña.
Tiempo en Andalucía para el fin de semana 13, 14 y 15 de septiembre
En cuanto a la región andaluza, Escudero señala el viento de Levante que va a estar presente en el Estrecho de Gibraltar y las costas de Cádiz, Málaga, Granada y Almería. Por su parte, las temperaturas continúan bajando en todas las provincias de Andalucía.
En Granada se notará más la bajada, y se llegará hasta los 16 grados de mínima y 30 grados de máxima. En el resto de Andalucía se mantienen en una media de 18 a 20 grados de mínima.
¿El verano más seco y caluroso de la historia?
Escudero ha analizado en Llegó la Hora el verano que ya está acabando, y, ante la pregunta de si hemos tenido el verano más seco y caluroso de la historia, tiene una respuesta clara: Agosto sí, julio no.
Y es que julio se mantuvo en la media, a lo que ya estábamos acostumbrados de años anteriores, mientras que agosto sí ha sido el más seco y asfixiante desde que se tienen registros.
Previsión para las próximas semanas
Según los modelos estacionales, Escudero comenta que «hay malas noticias» para las próximas semanas. Las temperaturas van a estar por encima de la media y las precipitaciones, por debajo de la media. Se prevé que esta situación protagonice el inicio del otoño en todo el país.