El consejero de Presidencia del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha dicho a la oposición «que abandone esa guerra sucia y que deje de fletar autobuses con dinero público de los ayuntamientos para acudir a una manifestación forzada» en referencia la convocada en defensa de la sanidad para este sábado.
En declaraciones a los periodistas en Málaga, donde ha visitado las obras que se están acometiendo en el cauce del río Guadalmedina, Bendodo ha indicado que «ya lo hicieron» el día de la toma de posesión del presidente andaluz, Juanma Moreno, para rodear el Parlamento; «lo hizo el PSOE y vuelve a retomar esa vieja estrategia de la movilización ciudadana con autobuses pagados con fondos públicos de los ayuntamientos».
Para el consejero, los datos «son muy cristalinos» y «no se pueden debatir», precisando que la media para que un médico de familia atienda en consulta «ha pasado en los momentos del pico de la sexta ola del coronavirus donde era de 5,8 días de media a ser el 10 de febrero de 3,7 días».
Además, Bendodo ha dicho que Salud Responde «atiende al 99,8 por ciento de las llamadas que recibe, tiene un tiempo medio de espera es de 3,4 segundos y un máximo de 13,3 segundos».
Asimismo, ha indicado que el Gobierno de Andalucía ha aprobado «un plan de refuerzo y en tres años hemos invertido 3.000 millones más en sanidad», apuntando que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) «tiene 30.000 trabajadores más que cuando llegamos al Gobierno, con 125.000 a día de hoy».
También ha incidido en que en tres años «se han abierto seis nuevos hospitales, cinco centros de salud y cinco consultorios, y se han realizado 1.007 obras de renovación en infraestructuras sanitarias».