La Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) celebró la semana pasada en el Palacio Monte Miramar la IV Gala de la Hostelería, un evento que ha reunido a empresarios, trabajadores, distribuidores, industria auxiliar, patrocinadores y representantes políticos e institucionales en torno a «un sector que se ha consolidado de nuevo como gran motor económico de la provincia y que afronta una temporada alta con buenas previsiones de actividad».
La cita, conducida por los presentadores malagueños Virginia Muñoz y Miguel Ángel Martín en torno a la escenificación de una moraga de la noche de San Juan, ha servido para entregar los ya tradicionales premios a la Innovación (Benito Gómez, 2 Estrellas Michelin en Bardal, Ronda); al Restaurante del Año (El Parador Playa, de Francisco Muñoz); a la Trayectoria Profesional (Francisco Ramírez, por los 50 años cumplidos al frente de El Refectorium); y a la Divulgación de los Valores de la Hostelería (Diario SUR).
Además, ha sido nombrado Embajador de la Hostelería de Málaga Adolfo Jaime, histórico hostelero que hoy día sigue en activo como gerente de El Balneario tras una carrera de más de 60 años en la que ha sido un reputado cocinero y un brillante gestor, considerado maestro de toda una generación de cocineros. Jaime se une así a Fernando Rueda, Antonio Banderas y Manuel Tornay, anteriores Embajadores nombrados por Mahos.
Además, en esta edición la junta directiva de la Asociación de Hosteleros de Málaga ha instaurado el Premio al Mejor Expediente de Formación en Hostelería. El objetivo es reivindicar la profesionalidad en el sector y la importancia vital de un itinerario educativo y formativo de alta calidad para nutrir de los mejores profesionales a una industria tan potente y tan dinámica como la hostelera en la provincia de Málaga y el conjunto de Andalucía.
Estos galardones han recaído en Francisco Ruiz, del IES Jacaranda de Churriana, en la modalidad de Sala; y María Teresa Aybar, de la Escuela de Hostelería de La Cónsula, en la de Cocina. Un jurado independiente formado por profesionales del sector de la hostelería y de la comunicación en Málaga ha sido el encargado de elegir a los finalistas y a los ganadores, que han conocido en el transcurso de la Gala su triunfo en cada categoría.
Como premio, ambos han recibido una beca para un Curso Avanzado en Dirección, Gestión e Innovación en Restauración de la Cátedra Fundación Mahou San Miguel Universidad de Málaga; y un cheque por valor de 500 euros para cada uno entregado por la Asociación de Hosteleros de Málaga. Este reconocimiento se hace para destacar la vocación y el esfuerzo de los estudiantes que ven en la hostelería en particular y en el sector turístico en general una carrera profesional en la industria principal de la provincia.
OBSERVATORIO MAHOS
El evento ha sido además el lugar para mostrar ante el sector una nueva herramienta estadística específica desarrollada por Turismo y Planificación Costa del Sol. Se trata de un ejemplo de adaptación del big data a la hostelería y permite conocer en tiempo real el número de trabajadores y empresas exclusivamente de hostelería (desgajadas del resto de la industria turística) en cada municipio de la provincia de Málaga. El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, y el de Mahos, Javier Frutos, han presentado este recurso.
Lleva por nombre Observatorio Mahos de la Hostelería e incluye además información sobre el peso del empleo hostelero y las empresas hosteleras sobre el total turístico, evoluciones de empleados por meses y años, aperturas de empresas y establecimientos, subsectores… En definitiva, permite conocer no sólo la situación actual del sector por municipios y en el total provincial, sino también la evolución que ha tenido y anticipar su posible desarrollo.
En este sentido, Frutos ha destacado las previsiones para la temporada alta de turismo que ya se ha iniciado son buenas, con cifras de empleo en niveles de récord histórico –se espera por primera vez alcanzar los 110.000 contratados en la provincia– y un incremento de la facturación en el entorno del 2% en relación a 2019 (año prepandemia).
No obstante, ha advertido de que la rentabilidad empresarial continúa siendo el gran reto de la hostelería, ya que es imprescindible alcanzar cuanto antes el la rentabilidad óptima para continuar con la creación de empleo y riqueza como corresponde a uno de los motores de la economía.
La Asociación de Hosteleros de Málaga, a través de su presidente, ha querido agradecer a Mahou San Miguel su apoyo constante y decidido como socio protector, así como las acciones concretas que se realizan a lo largo del año para la dinamización de la actividad hostelera y su compromiso con la industria malagueña a través de su centro de producción junto al aeropuerto. Y también a Turismo y Planificación Costa del Sol, promotora institucional del evento, por su apuesta permanente por la promoción mundial del destino.
Además, la IV Gala de la Hostelería cuenta con las empresas patrocinadoras Cafés Santa Cristina, Makro, Banco Santander, Pernod Ricard, (Beefeater y Ballantine’s), Rosaleda Vinos & Spirits, Coca Cola, Royal Bliss, Pebar, Ford Autovisa, Pilsa, unBlock, Vinoble, Narbona Solís, Sayco, Adisabes y Perymuz. También ha estado presente un año más la Fundación Olivares, proyecto solidario con el que Mahos tiene colaboración permanente.
Por último, Frutos ha tenido unas palabras de ánimo para el presentador Manu Sánchez, que ha ejercido como maestro de ceremonias en las dos últimas ediciones de la Gala de la Hostelería, que se encuentra recuperándose de una dolencia que le mantiene apartado de la actividad profesional.