El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aclarado que las declaraciones en las que ha señalado a milicianos palestinos como posibles responsables del ataque que dejó cerca de medio millar de muertos en un hospital de la Franja de Gaza derivan de la información que le ha proporcionado el Departamento de Defensa norteamericano.
«Según lo que he visto, parece que lo hizo el otro bando, no vosotros», dijo Biden en sus primeras palabras ante la prensa tras llegar a Israel, en presecia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Según ha aclarado posteriormente, tras reunirse con supervivientes de los ataques lanzados por Hamás el 7 de octubre, esta alusión velada a la autoría palestina no deriva de fuentes israelíes. Se trata de «datos que me ha mostrado mi Departamento de Defensa», ha indicado.
La Casa Blanca ha informado en un mensaje aparte que, aunque siguen «recabando información», la evaluación «actual» permite declarar «que Israel no es responsable» de la explosión en el centro sanitario.
La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, ha explicado en una breve nota que dicha conclusión se basa en imágenes de satélite, informaciones interceptadas y datos obtenidos de «fuente abierta».