Briones afirma que la segunda jornada de la PEvAU en Málaga cierra la fase de acceso sin incidencias. El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e innovación, Miguel Briones, junto al vicerrector de Estudiantes de la UMA, Juan Carlos Rubio, y acompañados de la Secretaria General Provincial de Universidad, Investigación e Innovación, María Jesús Vera, y del jefe del Servicio de Inspección Educativa, José Andrés Alonso, han visitado este miércoles la Escuela de Ingenierías Industriales, una de las siete sedes de la capital (16 en la provincia) que están acogiendo los exámenes de las Pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad (PEvAU).
Briones se ha interesado por el desarrollo de los exámenes, que comenzaron este pasado martes para 9.542 alumnos matriculados, y continuarán hasta este jueves, con la celebración de la fase de admisión.
Tras la jornada de este pasado martes, que transcurrió con «absoluta normalidad», los aspirantes culminan este miércoles la fase de acceso con el examen de la cuarta disciplina de modalidad, a elegir entre Análisis Musical II, Artes Escénicas II, Ciencias Generales, Dibujo Artístico II, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II.
Briones afirma que la segunda jornada de la PEvAU en Málaga cierra la fase de acceso sin incidencias
La nota máxima que se puede alcanzar en esta fase es de diez puntos y la puntuación obtenida, junto con la nota media del expediente de Bachillerato, configuran la nota de acceso.
Este año han aumentado en 347 las matriculaciones en la provincia de Málaga, con aspirantes procedentes de los 141 centros de la provincia, lo que supone un aumento cercano al 4%.
El delegado territorial ha felicitado la labor de los miembros de la Comisión Universitaria de Málaga, integrada por el Vicerrectorado de Estudiantes y el servicio de Inspección de la Delegación Territorial.
También ha agradecido a la comunidad universitaria, a los centros educativos y a los municipios que han acogido estas pruebas, así como tribunales, vocales y personal de apoyo, por su colaboración en la organización y desarrollo de las mismas, «que están transcurriendo de manera muy satisfactoria».
Por otro lado, Briones ha lanzado un mensaje de ánimo a todos los aspirantes y ha recordado que los alumnos andaluces lograron en 2023 una de las mejores notas medias de España, con un 7,7.
Este jueves, último día de la prueba, se celebrará la fase de admisión, que es voluntaria para subir nota. En dicha fase, el estudiantado se puede examinar de hasta cuatro disciplinas, aunque únicamente se computará la nota de las dos más favorables para el o los grados seleccionados.
Son elegibles cualquiera de las 26 materias que componen la evaluación, a excepción de Lengua Castellana y Literatura II e Historia de España. También se puede subir nota examinándose de un segundo idioma distinto del de la Fase de Acceso o utilizando la puntuación obtenida en la asignatura de modalidad de dicha fase si tiene cinco o más puntos.
Cada materia pondera entre 0 y 0,2, según el grado en el que se solicite la admisión y la nota máxima a alcanzar en este bloque es de cuatro puntos.
Sin embargo, quienes deseen optar por una institución académica externa al Distrito Único Universitario de Andalucía (DUA) que sí tenga en cuenta la calificación de Historia de España e Historia de la Filosofía en sus procesos de acceso podrán inscribirse en la Fase de Admisión en una de estas dos materias comunes, no coincidente con la elegida en la Fase de Acceso. En cualquier caso, tal inscripción no se tendrá en consideración para mejorar su nota en el sistema público andaluz.
La puntuación obtenida en la PEvAU, que pondera un 40%, y la nota media del expediente de Bachillerato, que supone el 60% de la calificación, configuran la nota con la que los estudiantes podrán solicitar cualquiera de las plazas de grado que se ofertarán en DUA para el próximo curso.
Los resultados de la prueba se publicarán el próximo 13 de junio en los portales webs de cada una de las universidades. Ese mismo día, se abrirá el periodo de presentación de solicitudes de acceso a los grados de las universidades públicas andaluzas, plazo que concluirá el 24 de junio.
La prueba de este curso se ha adelantado una semana con respecto a las fechas habituales seleccionadas en esta comunidad «para favorecer que los andaluces opten en igualdad de condiciones a la adjudicación de plazas de todas las universidades públicas españolas».
Esta evaluación presenta, además, otra novedad importante con respecto a la de años anteriores, ya que la asignatura de Historia de la Filosofía pasa a ser materia opcional de examen en la Fase de Acceso a elegir en vez de Historia de España.