El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Miguel Briones, en compañía del alcalde de Rincón de la Victoria (Málaga) y presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha inaugurado este lunes el curso escolar en el primer ciclo de Educación Infantil con la visita a la EI Santa Marta, en Rincón de la Victoria.
A pesar de que la bajada de la natalidad genera en este inicio de curso un descenso de alumnos, Briones confía en que las estimaciones de matriculación final –en esta etapa el periodo de matrícula se encuentra abierto durante todo el curso– acaben por superar los 20.478 alumnos del curso pasado y supere los 20.700.
Ha incidido en que «una provincia como Málaga receptora de población nos hace pensar que la cifra de alumnado de esta etapa pueda subir respecto al curso pasado».
Por el momento, ha detallado, son 17.156 alumnos los que han arrancado el nuevo curso en los 374 centros públicos y privados de la provincia, que ofertan un total de 23.538 plazas.
Salado, por su parte, ha incidido en que el crecimiento de Rincón de la Victoria apoye ese aumento de las previsiones de crecimiento. Ha señalado que «somos un municipio que aumenta año a año su población, y que agradecemos la dotación de estos servicios, como son las plazas para la etapa inicial de Educación Infantil».
Por su parte, la directora del centro, Gema Alarcón, ha agradecido la visita de las autoridades al centro en un primer día de «nervios y novedades». «Le ponemos mucho amor. Son unos días especiales para los niños y para nosotras», ha explicado antes de reconocer «el trabajo conjunto y la buena disposición» de la Consejería con los centros de Infantil para poder alcanzar la gratuidad en esta etapa.
Esta etapa educativa no obligatoria ha experimentado un importante crecimiento en Andalucía. La tasa de escolarización del alumnado del primer ciclo de Infantil en el curso 2024/25 se situará en el 58,3%, es decir casi 14 puntos más que en el 2018/19 y un 3,5% más respecto al curso anterior, lo que supera con creces las recomendaciones de la Unión Europea, que fija una tasa de cobertura superior al 33%. Además, Andalucía se sitúa diez puntos por encima de la media nacional.
También, según las previsiones de la Consejería, este curso serán 2.500 familias más las que se beneficiarán este curso de algún tipo de bonificación de la Junta, es decir un 5,1% más respecto al curso anterior, y más de la mitad del total de los escolares matriculados tendrán gratuidad completa de la plaza, mientras que casi el 99% de las familias obtendrán algún tipo de bonificación.
Para ello, la Junta destinará este año 249,6 millones de euros a ayudas en el primer ciclo de Infantil, lo que significa un incremento de 67,3 millones (casi un 37%) desde 2018. El total del presupuesto para esta etapa en este curso es de casi 393 millones de euros.