El comisario europeo responsable de la Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha llamado este viernes a los gobiernos de los Veintisiete a movilizar «de inmediato» ayuda médica esencial para responder a la petición de ayuda urgente que Ucrania ha hecho llegar al bloque mediante el mecanismo de protección civil comunitario.
«Emplazo a todos los Estados miembro y países participantes que respondan de inmediato con ofertas de asistencia. Es el momento de ayudar», ha escrito Lenarcic en una breve declaración difundida en redes.
El comisario ha informado de que Ucrania presentó una «petición urgente» en el Mecanismo europeo de Protección Civil para solicitar ayuda médica tras sufrir la «completamente injustificada» invasión de las últimas horas.
Ya el pasado lunes el Ejecutivo comunitario informó del envío a Ucrania de material sanitario de emergencia ante la escalada de las tensiones con Rusia, una ayuda que incluía lotes médicos, productos farmacéuticos, tiendas de campaña, mascarillas, guantes, test higiénicos y mantas y sacos de dormir, entre otros productos.
Francia, Eslovenia, Rumanía, Austria e Irlanda fueron los primeros países de la UE en responder a la petición de auxilio con la contribución de estos medios.