Bruselas quiere prorrogar el marco de ayudas estatales al sector agrícola. La Comisión Europea ha lanzado una consulta a los Estados miembro para aplazar la eliminación gradual del Marco Temporal de Crisis y de Transición de las ayudas estatales con el fin de permitir la continuación del apoyo al sector agrícola primario en vista de las persistentes perturbaciones del mercado.
Este instrumento permite a los Estados miembro conceder importes limitados de ayuda hasta el 30 de junio de 2024, mientras que la prórroga que plantea ahora la Comisión permitirá a los países de la UE seguir proporcionando este apoyo a los agricultores cuando sea necesario.
El proyecto de propuesta de la Comisión enviado este jueves a los gobiernos de la UE no afecta a las restantes disposiciones del Marco Temporal, pero da a los Estados miembro la oportunidad de enviar comentarios sobre su plan. En base a las observaciones recibidas, la Comisión se propone adoptar las modificaciones limitadas del Marco Temporal de Crisis «lo antes posible».
Bruselas quiere prorrogar el marco de ayudas estatales al sector agrícola
El Ejecutivo comunitario señala que la guerra de Rusia contra Ucrania y sus efectos directos e indirectos han creado «importantes incertidumbres económicas», además de perturbar los flujos comerciales y las cadenas de suministro, y, en sus primeras fases, desencadenar subidas de precios «excepcionales e inesperadas», especialmente del gas natural y la electricidad, pero también de otros muchos insumos y materias primas y bienes primarios.
De este modo, Bruselas quiere dar respuesta a la petición que hicieron los líderes de la UE en su última reunión, celebrada los días 21 y 22 de marzo, en la que subrayaron la importancia de un sector agrícola «resistente» para la seguridad alimentaria y la autonomía estratégica de la UE, e invitaron a la Comisión a seguir trabajando para aliviar la presión financiera de los agricultores diseñando medios de apoyo adicional, como la ampliación del Marco Temporal.