101tv Antequera

Campillos dedica una avenida al cantaor José Maldonado «Pepe de Campillos»

El Ayuntamiento de Campillos llevó a cabo este sábado 3 de junio un acto de reconocimiento a nuestro vecino José Maldonado Luque, cantaor flamenco más conocido con el nombre artístico de «Pepe de Campillos». En concreto, el homenaje consistió en ponerle su nombre a una avenida del municipio ubicada en el polígono Puerta Osuna, la que transcurre paralela a la carretera A-384. Este reconocimiento surgió tiempo atrás a raíz de una propuesta vecinal, contó con el respaldo de las dos peñas flamencas de la localidad y del Consejo Local de Cultura y fue ratificada de forma unánime por la corporación municipal.

Este homenaje estuvo presidido por el alcalde en funciones, Francisco Guerrero, y contó con la presencia de representantes de todos los grupos políticos que integran el Ayuntamiento y de un buen número de vecinos y vecinas que quisieron mostrar su apoyo y reconocimiento al cantaor campillero.
«Es un día muy importante para nuestro pueblo, ya que una personalidad de Campillos, del mundo del flamenco, va a tener su reconocimiento y su lugar en la historia de nuestro municipio. Es muy importante saber de dónde venimos y quiénes somos. Nos sentimos muy orgullosos de participar en este acto junto a nuestro paisano. Gracias, Pepe, por haber hecho tanto por tu pueblo y por haber llevado el nombre de Campillos a lo largo de toda tu carrera», afirmó Francisco Guerrero.

Pepe de Campillos tiene a sus espaldas una dilatada trayectoria profesional a lo largo y ancho de la geografía española y cuenta también con actuaciones a nivel internacional, llevando siempre a gala el nombre de su pueblo de origen. Creció cantando desde muy joven y ha recorrido numerosas ciudades y escenarios con distintas compañías y en solitario, participando igualmente y compartiendo cartel con las mejores figuras del cante en los festivales de cante flamenco más prestigiosos. Además, ha grabado más de una docena de discos y en la actualidad continúa actuando, estudiando el arte flamenco y perfeccionando su propio estilo. Domina los cantes de Málaga y todo el flamenco en general.

«Quiero dar las gracias al Ayuntamiento, al pueblo y a todas las personas que han hecho posible que esto sea una realidad. Me siento muy contento, para mí esto es algo grandísimo. Como digo siempre en mi fandango: ‘A Campillos no lo olvido, que me dio la luz primera. Aunque yo esté siempre fuera, yo lo llevo en el sentío y en mi cante por bandera’. Y también digo: ‘Siempre me acuerdo yo de su forma de cantar y Campillos no se olvida de Pepe el de Nicolás, un niño chico era yo y lo escuchaba de cantar Sagrario, Montes Heredia con su estilo personal. Siempre está en mi memoria, campillero y cantaor, cuando cantaba flamenco, alegraba el corazón’. Al pueblo hay que llevarlo en el alma y en el corazón, como a la hora de cantar flamenco o una saeta. Si no lo sientes, no puedes cantar», dijo Pepe de Campillos visiblemente agradecido por este homenaje.

Otras noticias de interés

Valle de Abdalajis cortará el suministro de agua desde las diez de la noche hasta las siete de la mañana

Antonio Jesús Palomo

Diputación financia con casi un millón de euros la mejora del suministro de agua en Almogía y Casabermeja

Tres buitres leonados vuelven a sobrevolar El Chorro

María Rosales