Esta mañana ha tenido lugar la II Marcha por la Vega, una movilización organizada por la Plataforma Cuidemos la Vega con la colaboración del Ayuntamiento de Cañete la Real mediante la que se ha mostrado el más absoluto rechazo social a la implantación de macroplantas fotovoltaicas en la comarca. En la iniciativa se han dado cita vecinos y vecinas del municipio, ciudadanos de localidades del entorno y representantes públicos tanto del Ayuntamiento de Cañete la Real como de pueblos cercanos.
La marcha se inició a las 9 de la mañana desde el Colegio Ntra. Sra. de Caños Santos de Cañete la Real y ha recorrido 16 kilómetros principalmente por el entorno Vega del municipio, donde se proyecta la construcción de una planta solar que ocuparía más de 100 hectáreas de terreno en los parajes de las Majadas de San Antonio y Cortijo Blanco. Buena parte de la caminata ha transcurrido por carretera, lo que ha provocado retenciones de importancia especialmente en la A-367. La inmensa mayoría de los ciudadanos que circulaban por la vía han mostrado su apoyo a esta causa y a los participantes en la movilización.
En el transcurso de la marcha, José Antonio Gallego, miembro de la Plataforma Cuidemos la Vega, ha dado lectura al siguiente manifiesto: “Hoy estamos junto a una Vega que está en peligro. Queremos alzar la voz nuevamente y decir un NO rotundo a los macroproyectos fotovoltaicos en nuestros pueblos. Y no solo en Cañete. Esta atrocidad no se puede permitir ni en tu pueblo ni en el mío.
No podemos consentir que nuestra tierra se convierta en un mar de placas, que nuestros campos sean atravesados por líneas y torres de alta tensión que destruyan nuestros paisajes, nuestra historia y nuestro futuro.
En noviembre de 2022 teníamos la confianza de poder frenar esta barbaridad, teníamos unos informes desfavorables por parte de la Junta de Andalucía que se han convertido en papel mojado. Y es que acabamos el año con un golpe maestro de la Unión Europea, que nos cambia las reglas del juego y volvemos a sentir la impotencia y la rabia de ser títeres en manos de empresas especuladoras y de administraciones políticas al servicio de estas maniobras corruptas.
Estamos a menos de dos meses de las elecciones. Es el momento de exigir a los partidos políticos que se pongan de frente ante este problema que amenaza con acabar con nuestros pueblos. TODOS, en mayor o menor medida, están formando parte de esta tropelía. Ahora no se trata de colores políticos sino de la defensa de nuestros campos y de nuestra seña de identidad.
Y por supuesto, ahora más que nunca, hay que seguir pidiendo la implicación y la presión ciudadana. No podemos rendirnos, queda camino jurídico y sigue habiendo esperanza para ganar esta lucha y margen para la victoria. Seguiremos defendiendo nuestro patrimonio, nuestra riqueza y nuestra forma de vida. Renovables sí, pero no así”.
En la actualidad es muy preocupante la proliferación de propuestas de creación de grandes plantas solares fotovoltaicas. Sin ir más lejos, en esta zona en la que confluyen las provincias de Málaga y Cádiz se han presentado en las últimas fechas hasta seis proyectos de instalación de parques solares.