El Ayuntamiento de Cantoria (Almería) ha recibido una subvención de 2.817.115,72 euros de fondos europeos destinada a la construcción de una nueva residencia para mayores con capacidad para medio centenar de usuarios y diseñada para «ofrecer un entorno cómodo y moderno a sus residentes».
Esta iniciativa, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los mayores del municipio, prevé la creación de un centro distribuido en siete unidades de convivencia diferenciadas, según ha indicado el Consistorio en una nota.
El edificio, con una superficie total de 3183,32 metros cuadrados, dispondrá de modernas instalaciones para asegurar una atención integral. La planta sótano albergará vestuarios, lavandería, lencería, cocina, cuarto eléctrico, sala de calderas, cuarto de basuras, sala de ACS y contraincendios, y garaje para ambulancia.
Las áreas comunes incluirán puestos de control en cada planta, sala de fisioterapia, dos salas de terapia ocupacional, zona de enfermería, sala de visitas y áreas de administración y dirección.
En la planta baja de la residencia se ubicará una unidad de convivencia con capacidad para diez usuarios, además de contar con un salón comedor y una sala de estar. En la planta primera se situarán otras tres unidades con capacidad total para 20 usuarios, mientras que la planta segunda albergará dos unidades adicionales para 12 usuarios.
En total, la residencia contará con 32 habitaciones, de las cuales 18 serán dobles y 14 individuales. Esta distribución asegura «mayor privacidad y confort para los residentes, adaptándose a sus necesidades específicas».
«La seguridad y el bienestar de los residentes estarán garantizados con puestos de control en cada planta y zonas exteriores que incluyen un jardín terapéutico y áreas de esparcimiento al aire libre», han destacado desde el Consistorio, donde han apuntado la sostenibilidad ambiental y la implementación de tecnologías que tendrá el edificio.
Con esta ayuda, que llega vía fondos del Plan NextGeneration del Gobierno de España/UE gestionado desde la Junta Andalucía, son más de 6,5 millones de euros las ayudas recibidas por el equipo de gobierno que dirige Puri Sánchez para la mejora de servicios e infraestructuras locales.
«La nueva residencia estará estructurada en unidades de convivencia que garantizarán una atención personalizada y de alta calidad. Es un proyecto en el que hemos empleado mucho tiempo, y para el que hemos contado con los mejores proyectistas», ha explicado la primera edil.
Según ha detallado Sánchez, «hay más de 60 municipios que se han quedado fuera de estas ayudas». «Esto no va de color político, sino de credibilidad, de gestión y de solvencia, y esas son señas de identidad de las que nosotros podemos presumir», ha asegurado.