Cáritas Regional de Andalucía y Cáritas Diocesana de Sevilla han presentado este martes en rueda de prensa la Campaña de Personas Sin Hogar que, en su trigésimo aniversario y bajo el lema ‘Fuera de cobertura’ denuncia una vez más la «falta» de acceso a derechos y la desprotección social que sufren las personas que forman parte de este colectivo, toda vez que han indicado que las Cáritas andaluzas atendieron a 5.237 personas sin hogar en 2021 con 4,5 millones de euros, y que el perfil mayoritario atendido por la institución es hombre, español, soltero, de entre 36 y 60 años, con estudios primarios.
El vicepresidente de Cáritas Regional de Andalucía, Francisco Sánchez, ha señalado que con la presentación de esta campaña «queremos visibilizar que miles de personas y familias sin hogar sufren la vulneración de sus derechos sin que exista una apuesta rotunda por parte de la sociedad y de las políticas públicas por modificar dichas situaciones».
Sánchez ha comentado que «las entidades que venimos acompañando a personas y familias en situación de calle y sin vivienda vemos cómo aumentan y se diversifican las situaciones de exclusión, y somos testigos del aumento del riesgo de que muchas más personas puedan terminar en dichas situaciones; pero también de que cuando se dedican recursos, atención y cuidado a las personas, se puede contribuir a dignificar su existencia y a que puedan recuperar espacios, derechos y afectos».
En relación a esto, el presidente de la Regional, Mariano Pérez de Ayala, ha dado cuenta de la cobertura que la institución ha desarrollado en Andalucía con este colectivo durante 2021. Así, las Cáritas andaluzas contaron el pasado año con doce centros residenciales, cinco viviendas tuteladas o semituteladas, seis centros de día, cuatro centros sociales, un dispositivo de noche permanente, un dispositivo de emergencia, siete proyectos de atención en calle y un proyecto de atención en asentamientos.
Desde estos recursos, se pudo atender a 5.237 personas en situación de sin hogar, gracias a la labor de 665 agentes voluntarios, al trabajo de 115 personas contratadas y a una inversión económica de 4,5 millones de euros para el mantenimiento de la red de centros y servicios de atención a las situaciones de sinhogarismo. De estos recursos, el 42% procede de fondos propios de las distintas Cáritas y un 58% de fondos públicos.
El perfil mayoritario atendido por la institución se mantiene como en años anteriores, hombre español, soltero, de entre 36 y 60 años, con estudios primarios.
487 PERSONAS ATENDIDAS EN SEVILLA
Asimismo, Pérez de Ayala, que también es director de Cáritas Diocesana de Sevilla, ha dado los datos de atención que la institución de la Iglesia ha ofrecido en la capital hispalense. De esta forma, Cáritas atendió en Sevilla a 487 personas.
De este modo, la atención en calle sumó 448 personas a través de los proyectos parroquiales ‘Beato Pedro Dónders’ de la Cáritas Parroquial del Santísimo Redentor (Nervión), con 136 personas atendidas; ‘Lázaro’, de la CP de San Sebastián (Porvenir), con 78 atendidos; ‘Levántate y anda’ de la Cáritas de San Vicente Mártir (Centro), con 185 personas atendidas; y ‘Emaús’, del Arciprestazgo de Los Remedios (Los Remedios), con 49 atendidos.
Y Centro Amigo, el recurso residencial para personas sin hogar de Cáritas Diocesana, que el pasado año acogió a 39 personas, ofreciendo acompañamiento socioeducativo y apoyo a la incorporación social. Además de los dos pisos de transición a la vida autónoma que Cáritas posee para facilitar el paso del centro a la integración de nuevo en la sociedad ayudándose de sus propios medios. En total, seis personas finalizaron su proceso de integración durante 2021.
Para llevar a cabo esta acción, Cáritas Sevilla contó con 245 voluntarios en calle, 35 en Centro Amigo, y el trabajo de 20 técnicos. Los fondos destinados para la atención de este colectivo fueron de 985.729 euros, de los cuales, 899.382 se emplearon en Centro Amigo. Cabe destacar que el 69% procede de fondos propios.
Su director ha destacado también la preocupación de la institución por prevenir las situaciones de sinhogarismo que pueden causarse por la pérdida del trabajo, la falta de recursos económicos o incluso problemas de salud mental, que han hecho prestar especial atención a las Cáritas parroquiales en su servicio de acogida para cubrir necesidades que pudieran evitar la pérdida del hogar o tener que habitar una infravivienda.
Para prevenirlo, Cáritas invirtió en 2021 978.572 euros en gastos relacionados con la vivienda, como el pago de hipotecas, alquileres, suministros, etcétera, una cantidad que supone en torno al 22,5 por ciento de la inversión total en atención primaria, un 5 por ciento más que el año anterior.
UN SISTEMA QUE «DÉ COBERTURA Y NO EXCLUYA»
Bajo el lema que presenta esta campaña de sensibilización, ambas Cáritas llaman, una vez más, a los organismos competentes, a no dejar ‘Fuera de cobertura’ a las personas que forman parte de este colectivo, y con las que organización se muestra especialmente cercana, pues son personas en situación de grave exclusión que quedan casi al completo al margen de la sociedad.
De esta forma, han reclamado medidas públicas que «ofrezcan una mayor y mejor protección» sanitaria, social, legal y de redes de apoyo. «Necesitamos dar respuesta a la falta de profesionales y citas médicas disponibles, sobre todo en materia de salud mental. Reclamamos unos Servicios Sociales eficaces, que no dilaten en el tiempo medidas urgentes y de vital importancia para muchas personas, como la resolución de la Ley de la Dependencia a quien la solicita. También necesitamos que se lleven a cabo iniciativas como la Iniciativa Legislativa Popular solicitando una regulación extraordinaria de personas extranjeras que faciliten el acceso pleno a derechos de todas las personas en situación de grave exclusión», ha expresado Francisco Sánchez.
Igualmente, ha llamado a la sociedad a facilitar las redes de cuidados, apoyo y compromiso ciudadano, de forma que se configuren como un elemento de protección más, ante la contradicción que supone que, a pesar de vivir en «un mundo cada vez más conectado somos capaces de aumentar el aislamiento de personas y colectivos concretos».
Para finalizar, el presidente regional ha querido también reconocer la voluntad y el trabajo iniciado en las distintas mesas estratégicas en las que Cáritas participa a nivel municipal y andaluz con el objetivo de trabajar juntos por los intereses de este colectivo y dar respuesta a sus necesidades más urgentes, como la elaboración de la primera Estrategia Regional de Personas sin Hogar, convocada por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, en la que Cáritas está participando con sus aportaciones y desde la experiencia de años de trabajo con este colectivo.
«Esperamos que pronto se apruebe dicha estrategia y se pueda acometer un trabajo integral y coordinado en beneficio de estas personas, contando para ello con recursos suficientes», ha concluido.