La localidad de Cartajima, situada en pleno corazón del Valle del Genal, cuenta en su término municipal con varios senderos que discurren por espacios naturales de gran riqueza paisajística y medioambiental, rutas senderistas que el Ayuntamiento está trabajando por mejorar y ampliar.
Por un lado, el municipio dispone de los senderos PR-A 222 de Cartajima a Parauta y PR-A 224 de Cartajima a Júzcar, que se encuentran correctamente señalizados con balizas y paneles informativos. Además, desde diferentes puntos del pueblo los visitantes pueden descubrir las distintas fuentes de gran valor histórico y cultural que se encuentran a las afueras del casco urbano.
Por otro lado, desde el Consistorio se apostará por crear y habilitar un nuevo sendero, una ruta de unos 4 kilómetros de recorrido que se adentrará en un entorno de castaños y que será accesible para todo tipo de públicos. Previsiblemente este sendero incluirá elementos que harán referencia a la fauna característica del Valle del Genal y que servirán de reclamo para los visitantes.
Además, en colaboración con la Diputación Provincial de Málaga, el Ayuntamiento de Cartajima impulsará la puesta en valor de los senderos y caminos del municipio mediante la realización de distintas actuaciones.
Desde el Consistorio se ha explicado que resulta fundamental mantener los caminos rurales y los senderos de la localidad en buenas condiciones, lo que en el primero de los casos contribuye a garantizar tanto a una circulación segura de vehículos como el acceso de los vecinos a sus propiedades en el entorno, y, en el segundo, a que los senderos se encuentren perfectamente habilitados para la práctica deportiva tanto de los vecinos como de los visitantes que acuden al municipio para hacer turismo rural.