Cerca de 1.800 estudiantes de los CEIP Buenavista, La Jarilla, Veintiocho de Febrero y Clara Campoamor de Huércal de Almería (Almería) han participado este curso académico en un proyecto promovido por los coordinadores y equipos de apoyo del Plan de Bibliotecas Escolares de los centros escolares.
El delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP de Almería, Francisco Alonso, ha participado este miércoles en las actividades efectuadas como cierre del proyecto, que ha estado respaldado e integrado en la Red provincial de Bibliotecas Escolares de Almería.
Según ha indicado la Junta en una nota, el proyecto ‘Tú me cuentas, yo te sigo’ ha tenido como nexo entre el alumnado la lectura, la escritura y el intercambio de recomendaciones literarias o la creación colectiva de cuentos o personajes de ficción, entre otras actividades.
El proyecto plantea también la biblioteca «como un espacio físico y digital abierto a toda la comunidad educativa para eventos culturales, profesionales y educativos».
Al respecto, el delegado de la Junta ha señalado «el carácter integrador del proyecto» al que ha caracterizado como «modelo de inclusión por haber atendido a la diversidad y heterogeneidad de todos los estudiantes huercalenses».
Asimismo, ha destacado el «papel transversal de las bibliotecas escolares como centros de recursos para la enseñanza y el aprendizaje y como un importante factor de compensación social que posibilita el acceso a los recursos para paliar la brecha digital y cultural».
El titular territorial de educación ha felicitado a todos los colectivos que han estado implicados en el desarrollo de la actividad, desde el Ayuntamiento de Huércal de Almería hasta las asociaciones de padres y madres de los centros participantes y ha animado a otros centros educativos a que «se impliquen en proyectos similares de fomento de la lectura».
La Consejería de Desarrollo Educativo y FP impulsa Red Andaluza de Bibliotecas Escolares que tiene como finalidad generar y facilitar servicios, recursos, comunicación, acompañamiento, interacción, programas y formación al profesorado vinculado a las bibliotecas escolares de Andalucía.
Asimismo, proporciona cobertura técnica, pedagógica y acompañamiento a las personas responsables de la Organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares, así como a los equipos de apoyo a través de las zonas dedicadas a las líneas de participación preferente a las que cada centro se haya adscrito.
En la Red Andaluza de Bibliotecas Escolares se integran las redes profesionales de bibliotecas escolares operativas en cada provincia, el servicio de atención de la aplicación Abies a través del grupo de apoyo técnico de cada red provincial, los portales digitales específicos de las bibliotecas escolares andaluzas, el directorio de las bibliotecas escolares, los catálogos en línea disponibles y los canales de vídeo y de noticias.
El fomento de la colaboración con las familias a través de las AMPA, la creación de grupos de cooperación bibliotecaria, el desarrollo de proyectos y programas entre las bibliotecas de la zona o el impulso de la colaboración con entidades como bibliotecas públicas, asociaciones, centros culturales, librerías, medios de comunicación, empresas, son algunas de las líneas de trabajo definidas por la Consejería de Desarrollo Educativo y FP para el impulso y la promoción de la lectura y de las bibliotecas escolares de cada centro educativo de Andalucía.