Agentes de la Policía Nacional han detenido en Marbella (Málaga) en tres dispositivos diferentes a cinco hombres como presuntos responsables de 12 robos con fuerza en establecimientos, trasteros y domicilios de dicha localidad, incluido el núcleo poblacional de San Pedro Alcántara.
Los sospechosos, que no estarían relacionados entre sí, se dedicaban a roban en la zona de San Pedro Alcántara, centro de Marbella y paseo marítimo, han informado desde la Comisaría provincial.
Según han explicado, tras seleccionar sus objetivos –casa, trastero o establecimiento–, accedían mediante diversas técnicas, todas ellas rudimentarias pero efectivas, y así sustraían los objetos de valor que hallaban en el interior.
Normalmente, han señalado en un comunicado, solían sustraer dinero y efectos de «pronta colocación en el mercado negro» de manera que obtenían rápidamente los beneficios para obtener drogas y sustancias tóxicas.
Esta investigación se inició en el mes de abril cuando agentes del Grupo tercero de la UDEV, adscritos a la Comisaría Local de Marbella, detectaron un incremento significativo de robos.
Las averiguaciones evidenciaron que podrían encontrarse ante varios grupos, todos ellos formado por toxicómanos de la zona que, para adquirir sus dosis, se estarían dedicando a la comisión delitos contra el patrimonio. En todos los casos utilizaban objetos rudimentarios como piedras, tapas de arqueta y bolardos con los que fracturaban los cristales de las puertas.
Se detectaron al menos cinco personas sospechosas, unos se dedicaban a robos en establecimientos y domicilios, otros a locales y trasteros, y el último investigado actuaría en bares de la zona. Una vez en el interior de los inmuebles, se apropiaban del dinero en efectivo y efectos de valor.
Recabada toda la información precisa se estableció un dispositivo policial logrando la identificación y posterior detención de los investigados, cinco varones que formaban parte de tres grupos –que actuaban de forma independiente– que habrían llegado a perpetrar hasta una docena de robos con fuerza en Marbella y San Pedro Alcántara.
En total han sido arrestados cinco hombres como presuntos responsables de delitos contra el patrimonio. Supuestamente, dos de ellos habrían robado en dos establecimientos, otros dos serían los responsables de la sustracción de efectos en un bar, en un despacho de abogados y en tres trasteros y el que actuaba en solitario habría participado en el robo de cuatro locales de hostelería.
Una vez arrestados fueron trasladados a dependencias policiales para la realización de las oportunas diligencias, siendo, posteriormente, puestos a disposición de la autoridad judicial que ordenó el ingreso en prisión de tres de los cinco detenidos y el ingreso de otro de ellos en un Centro de Internamiento para Extranjeros, como media cautelar hasta su expulsión a su país de origen.