Agentes de la Guardia Civil, enmarcado en la denominada operación ‘Conese’ han detenido a cinco personas como supuestos autores de la agresión y posterior apuñalamiento de un hombre durante una operación de compra-venta de droga en la localidad de Cártama (Málaga).
Los hechos se produjeron en enero de este año cuando dos personas de nacionalidad española y portuguesa pertenecientes a una organización criminal viajaron en coche desde Badajoz hasta la localidad de Cártama para cerrar una transacción de compra-venta de hachís con los integrantes de otro grupo criminal con los que habían organizado una reunión en un bar de la citada localidad.
Así, aprovechando la entrevista en el interior del local, varios integrantes del grupo criminal perfectamente organizados urdieron un plan para que la víctima se quedara sola con miembros de la organización por lo que pincharon un neumático del vehículo de la víctima, consiguiendo de este modo que mientras el acompañante de la víctima gestionaba la reparación de la rueda, ésta se subiera a un vehículo de los agresores al objeto que le acompañara a otro lugar donde se encontraba la droga que iba a comprar.
Estos individuos llevaron a la víctima a un lugar a las afueras de la localidad de Cártama donde se encontraron con otros miembros de la organización que sin mediar palabra propinaron a la víctima numerosos golpes por todo el cuerpo, lo que le llevó a perder el conocimiento, ha indicado la Guardia Civil en un comunicado.
Después de recibir la brutal agresión, dejarlo semidesnudo, robarle su teléfono móvil y el dinero que llevaba –600 euros–, uno de los agresores apuñaló a la víctima, que fue abandonada gravemente herida mientras los agresores huían del lugar.
Posteriormente, el acompañante que estaba reparando el neumático recibió una llamada telefónica de los agresores que le solicitaban 18.000 euros a cambio de entregar con vida a su amigo, lo que llevó a esta persona rápidamente a denunciar el secuestro en las dependencias de la Guardia Civil de Cártama.
La rápida activación de varias patrullas de la Guardia Civil permitió salvaguardar pruebas relevantes para la investigación que fueron fundamentales para el esclarecimiento de los hechos.
Esta investigación ha determinado que la agresión fue motivada por una antigua disputa económica en otra transacción que estos individuos habían mantenido previamente. Por ello, en el mes de enero los seis agresores se desplazaron desde Melilla hasta la provincia de Málaga para preparar y ejecutar la acción criminal, siendo tres de ellos detenidos en Melilla, uno en Málaga y otro en Barcelona, estando el sexto en paradero desconocido.
Los cinco detenidos, de edades comprendidas entre los 19 y los 31 años, han sido puestos a disposición judicial como supuestos autores de la comisión de un delito de detención ilegal, lesiones con arma blanca y robo con violencia.
Esta operación ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, con el apoyo de otros pertenecientes al Puesto Principal de Cártama y de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de Melilla y Barcelona.