Tras tres jornadas de intenso trabajo, 17º Symposium de Sanidad Vegetal cerró el pasado viernes sus puertas superando todas sus previsiones, con un aforo que ha llegado a superar las 1.200 personas atraídas no solo por las interesantes ponencias y mesas redondas, sino también por las presentaciones comerciales, en donde se han lanzado en primicias soluciones innovadoras en materia de sanidad vegetal para nuestros cultivos. Clausura Symposium Sanidad Vegetal
Precedido por una mesa redonda, la clausura contó con la presencia del Luis Planas Puchades, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Este estuvo acompañado por Juan de Benito Dorrego, miembro del Comité Permanente del Symposium. Además, estuvo Carlos León Garrido, presidente del COITAND, Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Graduados en Ingeniería Agrícola de Andalucía Occidental (COITAND).
El presidente del COITAND agradeció la presencia de todos los participantes, empresas patrocinadoras, y ponentes quienes han trabajado en las líneas hacía donde debe ir la sanidad vegetal. Por su parte Juan de Benito Dorrego hizo un recorrido por las claves que han llevado al éxito de este Symposium a lo largo de estos 40 años, cerrando su intervención con un emotivo vídeo que resume la trayectoria de este evento.
Una trayectoria que el Ministro de Agricultura Luis Planes Puchades también ha puesto en valor durante la clausura, recordando en primer lugar la figura de Antonio Vergel, no sólo como impulsor del Symposium, sino como valedor de la figura del ingeniero agrónomo. “40 años que sitúan a este evento como el referente para el sector de la sanidad vegetal”
El Ministro de Agricultura ha querido también mencionar el Cuaderno Digital de Explotación, que sin duda protagonizó la tercera jornada del Symposium. Para David Sánchez López, Jefe del Área de Innovación y Gestión Financiera del FEGA “el gran cambio en esta herramienta ha sido su formato. Sánchez López ha remarcado “la necesidad de hacer atractiva esta herramienta.
En total han sido 24 ponencias conducidas por expertos a nivel nacional. Se han abordado aspectos como la reglamentación europea, nuevas técnicas genómicas y nuevas plagas. Así como, fitosanitarios de bajo riesgo, biocontrol y retos para el cultivo de la fresa, entre otros. Todo ello, además de doce conferencias comerciales, donde se han presentado en primicia soluciones innovadoras en materia de sanidad vegetal.
Se cierra así una edición muy especial del Symposium, donde se han cumplido 40 años de historia. Además se ha puesto de manifiesto el carácter innovador y dinámico de este sector. NOTICIAS SEVILLA