El teniente de alcalde de Comercio, David Calleja, ha presentado a los representantes de asociaciones de comerciantes y hosteleros de la ciudad el proyecto de Marketplace que, bajo la denominación “Oportunidades en El Puerto”, el área municipal pondrá en marcha con la intención de favorecer la actividad de los negocios.
Comercio pondrá en marcha una Marketplace
El objetivo de la puesta en funcionamiento de la Marketplace, por parte del Ayuntamiento, es el de ofrecer al comercio local otro canal de ventas a través de un escaparate virtual y poner en el mapa de la ciudad a cada uno de sus establecimientos (comercio, servicios, hostelería…), dado que, una vez realizada la “compra”, el cliente y el comerciante se ponen de acuerdo para el pago y la recogida o entrega del producto.
Es por esta razón por la que el pasado 2023 la Concejalía solicitó acogerse a la convocatoria de subvenciones que la Consejería de Comercio de la Junta de Andalucía publicó para la “mejora y modernización del comercio y la artesanía andaluz”, dentro de las actuaciones de transformación digital.
Calleja detalla que todos los establecimientos que lo deseen pueden acceder ya a la plataforma www.oportunidadesenelpuerto.info y participar en esta nueva iniciativa municipal. Para ello, una vez registrados, han de ser validados en 24 horas y, tras pasar el sesgo de validación (verificando que el titular tiene un local de alta en el municipio) podrá ir subiendo los productos u ofertas que estime oportunos. De esta manera el cliente conocerá las respectivas ofertas e incluso tendrá la posibilidad de reservar referencias para posteriormente contactar con el vendedor (la página no posibilita la adquisición final a través de ella).
Aunque para algunos empresarios, familiarizados con el comercio online, el funcionamiento de esta plataforma les resulte sencillo, en el acto de presentación el edil comunicó que se van a realizar dos jornadas formativas para mostrar a los interesados el funcionamiento de la misma. Posteriormente se llevarán a cabo dos presentaciones oficiales para invitar a diferentes sectores de la ciudad a conocer la plataforma, un proyecto sobre el que se lleva trabajando tres años hasta que se ha encontrado una fórmula del agrado de todas las partes.
El teniente de alcalde de Comercio subraya que no se trata de que los establecimientos vuelquen todos sus artículos en la plataforma sino de que suban aquellas ofertas, promociones o artículos que quieran destacar y con los que pretendan captar a nuevos clientes.
El edil refirió a los empresarios presentes en el encuentro mantenido en el Palacio de Purullena que los comercios que se adscriban exhibirán en sus escaparates una pegatina con un código QR, de manera que el cliente sepa que dicho negocio está adherido al servicio. Calleja transmitió a los empresarios que Comercio ha abierto ya el plazo de inscripción con la idea de que la página web esté a pleno rendimiento lo antes posible, así como la necesidad de que haya un número importante de tiendas integradas en la misma para que los clientes accedan a su establecimiento de “El Puerto 365 días al año/24 h al día” y encuentren una importante variedad de productos entre los que escoger.
A la reunión asistieron, entre otros, miembros de la Plataforma Revive y empresarios que han manifestado su intención de crear una nueva asociación de comerciantes que englobe a toda la localidad.
La presidenta de Revive, Natalia Murillo, considera que se trata de un “proyecto genial” sobre el que la entidad llevaba varios años detrás, pues constituye “otra forma de vender nuestros negocios”. Murillo subraya su apuesta por la idea, a la que animará a inscribirse a los miembros de la institución.