Con Málaga presenta recurso «para defender a vecinos y calidad ambiental» frente a gasolinera en San Antón. La portavoz del grupo municipal Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, ha anunciado la presentación de «un recurso de reposición a la autorización ambiental concedida por la Junta para defender a los vecinos y la sostenibilidad ambiental frente al peligro que supone la instalación de una gasolinera en una zona de masificación urbanística como San Antón».
Morillas también ha explicado que está estudiando otras acciones como «pedir la nulidad de pleno derecho del plan especial, al no haberse contestado a las alegaciones planteadas en 2015 por colectivos vecinales de la zona».
«Nos posicionamos junto a la vecindad frente a la instalación de la gasolinera proyectada el Camino de San Antón, junto al vial de acceso a la autovía A-7 en sentido Almería, que incluye también la construcción de un edificio comercial y un supermercado», ha señalado en un comunicado Morillas.
De igual modo, ha incidido en que «se ha seleccionado la ubicación sin tener en cuenta al numeroso vecindario colindante, es un despropósito».
Con Málaga presenta recurso «para defender a vecinos y calidad ambiental» frente a gasolinera en San Antón
Al respecto, ha explicado que «se sitúa a la entrada de Pinares de San Antón, espacio aún sin proteger, que contiene casi 500 especies de plantas y treinta comunidades vegetales distintas, según un estudio realizado profesores del departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Málaga (UMA), y que constituye una puerta de entrada al parque natural de los Montes de Málaga».
También ha añadaido que «este proyecto de gasolinera y centro comercial supone un peligro para el medio ambiente, para la movilidad de la zona, con más atascos y sin plan de tráfico para el aumento de vehículos, y para la seguridad, además de la masificación urbanística de San Antón si tenemos en cuenta los proyectos para construir 285 chalés y la venta de las parcelas municipales urbanizables de la zona a empresas privadas también para construir casas de lujo».
Ha apuntado que «apoyamos la contestación de la vecindad de El Palo y San Antón frente a este proyecto de gasolinera, un nuevo ejemplo de que el PP gobierna contra el interés de los vecinos y las vecinas con tal de beneficiar a negocios privados».
«Al proyecto de San Antón hay que sumarle otras dos gasolineras en tramitación a pesar de la fuerte oposición vecinal, como las de La Pelusa o El Cañaveral. Este es el modelo del gobierno del PP», ha apostillado.
Por otro lado, desde el grupo municipal de Con Málaga han recordado que «la zona del Monte de San Antón ya está sometida a una gran presión urbanística, recordamos algunos fiascos urbanísticos apoyados por el alcalde como en Centro Ruso en el Monte San Antón o las numerosas infracciones urbanísticas por excesos de edificabilidad, que han contribuido a su destrucción».
Por su parte, el portavoz adjunto de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, ha insistido en que «este proyecto de gasolinera y centro comercial, junto a los otros proyectos del alcalde para construir en San Antón y por encima de las rondas, sólo tiene un interés especulativo y es una aberración, ya que se trata de unos suelos con fuertes pendientes y erosión, cercanos con el parque natural de Los Montes de Málaga, lo que suponen un elevado consumo de suelo que es un recurso natural escaso y no renovable, especialmente en Málaga».