Con Málaga propone un programa municipal «para movilizar las 16.000 viviendas vacías existentes en Málaga«. El portavoz adjunto de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, ha criticado este martes «la pasividad» por parte del PP y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, en relación con el «gravísimo problema de acceso a la vivienda que vive Málaga». Además, ha propuesto «un programa municipal para movilizar las 16.000 viviendas vacías existentes en Málaga».
«Málaga vive una situación de emergencia habitacional y no se puede permitir tener 16.000 viviendas sin uso o dedicadas a la especulación. Exigimos al equipo de gobierno que, tal y como hacen otros municipios, tome medidas para transformar el máximo de esas viviendas en alquileres asequibles», ha apostillado.
Ha criticado, asimismo, que «el alcalde desconoce y no tiene datos precisos sobre la situación de la vivienda en la ciudad, un ejemplo de ello son las viviendas vacías» y ha recordado que, «según un informe encargado por el Ayuntamiento presentado en enero de 2023 el número de viviendas vacías en la ciudad era de 8.800, pero apenas unos meses después el INE duplicó esa cifra y la situó en 16.600».
Con Málaga propone un programa municipal «para movilizar las 16.000 viviendas vacías existentes en Málaga»
En este punto, Sguiglia ha exigido al alcalde «que ponga en marcha un programa municipal dedicado específicamente a movilizar las viviendas vacías, conociendo en detalle su situación y estado, así como sus propietarios, y activando sanciones y estímulos para su transformación en viviendas en alquiler a precios asequibles, contribuyendo con ello a aliviar el problema de acceso a la vivienda que sufre nuestra ciudad».
Según ha recordado, «la ley actual permite a los Ayuntamientos aumentar el IBI para penalizar a las viviendas vacías y hay instrumentos para estimular su transformación en viviendas en alquiler, ya sea mediante ayudas a la rehabilitación o mediante estímulos fiscales o garantías municipales en materia de impagos o seguros».
«Existen centenares de ejemplos de medidas impulsadas por administraciones para impedir la especulación y movilizar viviendas vacías, desde Bruselas hasta Andorra y municipios españoles, lo que es inadmisible es no hacer nada y ser un alcalde-estatua ante el problema de la vivienda», ha añadido Sguiglia.
Por último, ha indicado que según cálculos realizados por la coalición de izquierdas, «mediante programas municipales eficientes se podrían transformar en torno a 15.000 viviendas vacías y viviendas turísticas ilegales en viviendas en alquiler a precios asequibles, pero para ello hace falta determinación para defender el derecho a la vivienda y no ponerse al servicio de los grandes especuladores, que es lo que hace el alcalde», ha concluido.