Las ochos provincias andaluzas vivirán hoy una jornada de concentraciones en las sedes de la patronal para reivindicar la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales, según han indicado desde los sindicatos de CCOO y UGT, convocantes de la misma. Desde los sindicatos explican que han pasado más de 40 años desde que se instauró la jornada de 40 horas, por lo que ya se hace necesario de ir a una reducción de jornada por ley en España.
Ha sido el propio sindicato de UGT quien ha subrayado que son casi 13 millones los trabajadores que conforman el sector privado a nivel nacional y quienes se verían beneficiados por esta reducción en su jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales, sin que viesen mermado su salario. «Está demostrado que trabajar menos horas tiene un impacto positivo en la salud física y mental», defienden desde el propio sindicato, que describe esta medida como «una justicia social» que contribuirá a que la riqueza que genera el país se reparta de una manera «más equitativa».
Yolanda Díaz desmiente los rumores sobre el retraso de la reducción de jornada hasta 2026
Asimismo, aseguran que no solo se beneficiaría el propio trabajador sino también las empresas en lo que respecta a costes y continuidad del trabajo, ya que «trabajar menos horas es importante para lograr más productividad». Finalmente desde el sindicato subrayan que «la reducción de la jornada laboral tiene también un impacto directo en la economía del país, así como en el medio ambiente y en el objetivo de lograr avances en igualdad de género», concluyen.
De esta forma, la concentración en Málaga para exigir la reducción laboral a 37,5 horas semanales comenzará a las 10.00 horas, mientras que en Cádiz se iniciará media hora más tarde y en el resto de provincias andaluzas dará comienzo a las 11.30 horas.