101tv Antequera

Conoce la obra ‘Cómo sonríe Sevilla…’ del padre Ramón Cué

El Ateneo de Sevilla ha acogido la presentación de la obra ‘Como sonríe Sevilla’ del sacerdote jesuita Ramón Cué, que desde 1989 no se había vuelto a editar.

El sacerdote jesuita no fue invitado a ser Pregonero de la Semana Santa de Sevilla a pesar de haber escrito “Como llora Sevilla…” uno de los libros más leídos de toda la historia de la Semana Santa de Sevilla. También nos dejó su obra ‘Mi Cristo Roto’. Ambos reeditados por Sevilla Press ediciones gracias a la generosidad de la Compañía de Jesús que cedió los derechos para poder hacerlo.

El libro ‘Como sonríe Sevilla…’ incluye las sensacionales fotografías de las hermandades de Gloria de Fernando Salazar y Ángel Bajuelo, así como los los textos de once Pregoneros de las Glorias de Sevilla de años anteriores coordinados por el periodista Juan Manuel Labrador, que estuvo presente en la presentación de esta reedición del libro.

Conoce la obra ‘Cómo sonríe Sevilla…’ del padre Ramón Cué

PADRE RAMÓN CUÉ

Ramón Cué Romano, conocido popular y cariñosamente como el padre Cué, nació en Puebla de Zaragoza, México, el 21 de abril de 1914 y falleció en Salamanca, España, el 9 de junio de 2001, a los 87 años de edad. Fue sacerdote jesuita, escritor, poeta y profesor mexicano de origen español, por lo que tenía la doble nacionalidad. Dejó un legado literario compuesto por más de treinta títulos.

Cuando Ramón tenía menos de dos años quedó huérfano de padre y un tiempo después su madre lo llevó a vivir a San Luis de Potosí, donde comenzó a estudiar con un maestro privado hasta que ingresó en la escuela pública. Su madre decidió regresar a España en 1926, cuando tenía tan sólo 12 años. Continuó sus estudios en el Colegio de la Compañía en Carrión de los Condes con altas calificaciones.

Ya a esa edad sentía que su vocación comienza a definirse y, al culminar los estudios, fue admitido en el Noviciado de Salamanca en 1930. Estudió Teología en la Universidad Pontificia Comillas. Entre 1946 y 1948 estudió Historia de América en la Universidad de Sevilla y posteriormente finalizó sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid.

Durante su estancia en Sevilla quedó impactado por su Semana Santa, a la que dedicó ‘Cómo llora Sevilla…’ (interpretación de la Semana Santa), y colaboró con diversas Hermandades. En 1965 fue pregonero de la Semana Santa de Córdoba y en 1966 de la de Salamanca.

Completada su formación, Ramón Cué fue formador en los centros jesuitas de Salamanca (1949-1952), Santander (1952-1956) y Santiago de Compostela (1956-1998). Ante el deterioro de su salud en 1998 fue destinado a la Enfermería de Salamanca, donde falleció en 2001.

NOTICIAS SEVILLA

Otras noticias de interés

Algatocín acometerá obras para renovar la red de abastecimiento

101 tv

Francisco Javier Domínguez, nuevo presidente provincial de CSIF Málaga

101 tv

Horarios e itinerario de la salida extraordinaria de los Moraos de Alhaurín de la Torre

101 tv