Córdoba busca el apoyo de la Junta en el proyecto de Sadeco 5.0. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha avanzado este miércoles que la ciudad presentará su manifestación de interés antes del día 30 de abril de cara a optar posteriormente a una ayuda de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía para las inversiones en materia de residuos municipales en el marco de la planificación realizada en el ‘Plan Integral de Residuos de Andalucía. Hacia una Economía Circular en el Horizonte 2030’, en este caso para el proyecto de Sadeco 5.0.
En una rueda de prensa, el regidor ha detallado que el proyecto de la ciudad consiste en «convertir la empresa municipal de Saneamientos (Sadeco) en una empresa de economía circular, pero con el objetivo final de eliminar el depósito de residuos en vertedero, que es por lo que se paga el impuesto». Todo ello, según ha expuesto, «tiene que ver con la normativa europea de eliminación de depósitos en vertedero y con la tasa que ha venido derivada de la ley que ha obligado a repercutir a los ayuntamientos».
Córdoba busca el apoyo de la Junta en el proyecto de Sadeco 5.0
En concreto, el Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado este martes que los municipios, mancomunidades, consorcios o empresas públicas constituidos por las entidades locales que tengan asumida la competencia de prestar los servicios de recogida o tratamiento de residuos de competencia local en Andalucía podrán manifestar su interés, de carácter no vinculante, para recibir apoyo para poner en marcha proyectos de inversión encaminados a reducir el depósito de residuos en vertedero, al objeto de alcanzar el objetivo en el año 2035 del 10% máximo de residuos municipales depositados en vertedero respecto a los generados.
Los proyectos podrán ser de plantas de tratamiento mecánico biológico (TMB); compostaje; compostaje doméstico individual o comunitario; digestión anaerobia o biometanización; planta de clasificación de envases; planta de tratamiento de recogidas separadas –textil, voluminosos, aceites usados–; planta de preparación de combustible sólido recuperado (CSR), o planta de valorización energética de rechazos, tal y como ha informado la Junta en una nota de esta iniciativa.
El plazo para la presentación de la manifestación de interés permanecerá abierto hasta el 30 de abril de 2024, permitiendo así a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul conocer los proyectos que se quieren emprender por parte de las entidades locales y en qué medida contribuyen a los objetivos y obligaciones que recaen sobre los ayuntamientos, analizando la cantidad de materiales recuperados, el porcentaje de reducción de depósito en vertedero o población afectada. Además, permitirá conocer el estado de cada actuación y sus plazos de ejecución, su viabilidad económico-financiera y su contribución a la generación de empleo.
LA TASA
Entretanto, el alcalde ha explicado que «la ley obliga a todos los ayuntamientos a repercutir en la tasa que se cobra al ciudadano el coste real del servicio de recogida de basura y de depositar en vertedero», algo que «ha supuesto la subida de la tasa de basura, como va a pasar en el resto de ayuntamientos, incluso en algunos que no tenían tasa van a tener que ponerla, forzados por la ley».
Al respecto, ha destacado que el discurso que siempre ha manifestado es que, «entendiendo el objetivo final que pasa por eliminar el depósito de los residuos en los vertederos, lo que tenía sentido es que si se cobraba un impuesto y lo recaudábamos los ayuntamientos, hubiera una financiación que se aportara también a los consistorios para destinarla, precisamente, a que en el año 2035 se eliminen los depósitos en los vertederos».
Ante ello, ha defendido el proyecto de Sadeco 5.0, «que va en esa línea y un paso más allá, porque se trata de hacer una empresa de economía circular, de utilizar los residuos para generar energía y que facilite y abarate el consumo eléctrico de los propios edificios municipales». Así, ha resaltado que «hay dos proyectos básicos que sostienen al resto», como son «la instalación de placas solares en los vertederos que ya están sellados y la producción de hidrógeno verde».
En este sentido, Bellido ha valorado el paso dado por el Gobierno regional ante la demanda de los ayuntamientos para «obtener recursos», porque «no solo somos recaudadores de impuestos, que luego además pasan a la Junta y que vienen obligatoriamente desde el Gobierno de la nación por ley», de manera que ha asegurado que el proyecto de Sadeco «encaja perfectamente» para «financiar la transformación que hay que hacer de todo el sistema de recogida de residuos».
Posteriormente, prevén optar a la posterior convocatoria de subvenciones de la Junta, ha avanzado el primer edil, quien ha indicado que la subida de la tasa de basura se mantiene, porque «es obligado por ley», al tiempo que ha precisado que «si con la financiación que se obtenga de la Junta de Andalucía se van disminuyendo las toneladas que se depositan en el vertedero, lógicamente el coste de servicio irá bajando, porque dejaremos de pagar ese impuesto». «Conforme vaya bajando el coste de servicio, sí podremos ir bajando la tasa», ha apostillado.
Además, el regidor ha remarcado que «tiene todo el sentido que ya que hay una financiación vía impuestos, obtengamos también financiación para hacer este proceso de transformación», que será «un proceso de colaboración público-privada».