La vicepresidenta primera de la Diputación de Málaga y consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, ha expuesto, en el marco de DES-Digital Enterprise Show 2022, las principales apuestas de la entidad por la innovación y la digitalización, incidiendo en la necesidad de avanzar en esta «para ser más competitivos».
En el encuentro en el Palacio de Ferias y Congresos (Fycma), bajo el lema ‘Reimagine business’, que reúne a más de 500 expertos de todo el mundo compartiendo sus estrategias y casos de éxitos, Del Cid ha abundado en la «constante necesidad de «avanzar en la digitalización para ser aún más competitivos».
Así, ha recordado que Turismo Costa del Sol es pionero en el análisis del Big Data y la utilización de la Inteligencia Artificial «para medir cada vez mejor la demanda en tiempo real de nuestros mercados y dirigirnos con mayor precisión al tipo de turista que queremos que nos visite».
«Lo más importante es que compartimos toda esa información con las empresas de la Costa del Sol, para que puedan utilizarla en sus empresas», ha dicho, añadiendo que transformación digital, innovación y sostenibilidad, son aspectos en los que Turismo Costa del Sol lleva años trabajando.
A juicio de la dirigente de Turismo Costa del Sol, «hoy en día no se puede dar la espalda a lo que Internet y las redes sociales suponen para este sector y las oportunidades que generan, especialmente en términos de visibilidad de los destinos turísticos».
Por todo ello, la empresa pública, ha certificado, «seguirá trabajando para identificar cuáles son los productos que los turistas más consumen cuando están en el destino, cómo se comportan y qué gasto de bolsillo tienen con el objetivo de dirigir nuestros esfuerzos a los clientes con mayor capacidad de gasto y primar, la calidad sobre la cantidad».
También ha manifestado que «la entidad continúa trabajando en los ejes claves del Destino Turístico Inteligente: Gobernanza, Accesibilidad, Innovación y Sostenibilidad».
«La sostenibilidad, el respeto al medio ambiente, es lo que nos están demandando nuestros potenciales clientes, siguiendo las líneas estratégicas del Destino Turístico Inteligente en el que nos hemos convertido», ha dicho.
Los objetivos estratégicos de Turismo Costa del Sol son potenciar y seguir creciendo con otros segmentos y productos turísticos muy diferentes al sol y playa para mejorar el posicionamiento y la competitividad del destino, aprovechar las oportunidades que ofrece la amplia gama de productos existentes en la provincia; mantener el liderazgo en turismo vacacional; luchar contra la estacionalidad a través de la penetración de nuevos segmentos de mercado, etcétera.
Todo ello, ha insistido, de la mano de la colaboración público-privada»: «Sabemos que tenemos unos recursos turísticos incomparables, una oferta imbatible y con ellos y nuestros magníficos profesionales vamos a seguir trabajando con más fuerza que nunca por este sector que tanta riqueza y empleo genera para la provincia», ha concluido la consejera delegada de Turismo Costa del Sol.