La Dirección provincial de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aprobado 617.582 euros para realizar obras de emergencia en las playas de Balerma y Guardias Viejas en El Ejido y de Aguadulce en Roquetas de Mar para hacer frente a los daños causados por los temporales del pasado mes de febrero. Las actuaciones prevén la reparación de los daños generados en estas playas con la aportación de un total de 36.000 metros cúbicos de arena.
El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha destacado “la celeridad del Gobierno para hacer frente a los daños registrados en los últimos temporales en determinados puntos de nuestro litoral”. En este sentido, ha afirmado que “ante los problemas de pérdida de arena y de erosión se ha aprobado esta emergencia que en dos meses estará finalizada en esta zona del Poniente almeriense”.
La actuación de la Dirección provincial de Costas en Guardias Viejas y Balerma se centrará en la aportación de arena de trasvase a las playas, procedente de la acumulada en la zona de poniente del espigón de Peña del Moro, y de la acumulada a poniente del puerto deportivo de Almerimar en El Ejido. En Aguadulce está previsto la aportación de arena de trasvase procedente de Playa Serena.
Los daños registrados durante los temporales del pasado mes de febrero han ocasionado una grave erosión y pérdida de arena en estas playas donde se van a realizar los trabajos de mejora, afectando a algunos tramos del paseo marítimo de Balerma.