La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en la empresa privada, como agente activo de la sociedad civil, ha habilitado su sede en Málaga como Punto Violeta contra la violencia machista, una iniciativa que pretende poner cerco al maltratador y acercarnos a las mujeres víctimas, facilitando información y asesoramiento
Coincidiendo con la conmemoración este jueves del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la central sindical se ha concentrado a las puertas de su sede provincial y ha procedido a la lectura de un manifiesto para mostrar su rechazo a la violencia de género. Desde este día, en las instalaciones de la unión provincial de CSIF lucen los ‘puntos violetas’, distintivos que identifican este espacio como lugar seguro para las víctimas, donde pueden recibir información y acompañamiento si lo necesitan.
Además, CSIF Málaga está trabajando para habilitar igualmente sus secciones sindicales en los distintos centros de trabajo como ‘punto violeta’, además de la colaboración de los delegados y delegadas sindicales en los centros de trabajo.
Esta iniciativa va en línea con la propuesta que ya trasladó al Ministerio de Igualdad para crear la figura del delegado/a sindical especializada en Igualdad y contra la Violencia de Género para acompañar y asistir, tanto en el ámbito público como en la empresa privada, a las mujeres víctimas de violencia de género para que tengan una persona en la que apoyarse en su puesto de trabajo.
Desde CSIF consideran vital relanzar el pacto social y de Estado contra la violencia de género. Con la iniciativa ‘Tienes la Palabra’ han puesto de manifiesto «la importancia de dar un paso adelante, de alzar la voz, cada cual desde su ámbito de responsabilidad personal, social y profesional para denunciar, pedir ayuda, apoyar, ofrecer justicia a las víctimas, formarnos y educar en igualdad y contra la violencia machista».
Además, desde CSIF reclaman según han comunicado «el desarrollo del III Plan de Igualdad de la Administración General del Estado, donde se contempla un procedimiento de actuación para que la Administración ofrezca asistencia jurídica y psicológica a las empleadas públicas que sufran violencia de género, y que lleva más de un año de retraso. Este plan también contempla promover la movilidad para las empleadas públicas víctimas de violencia de género». En este sentido, CSIF manifiesta su preocupación por la ausencia de datos, entendiendo que «la violencia de género es una realidad que, seguramente, no se está abordando de manera efectiva desde nuestras administraciones por falta de medios y recursos».
Por eso desde CSIF reclaman los siguientes puntos: «Relanzar el Pacto de Estado contra la violencia de género y hacerlo permanente. Programas específicos en toda la administración pública en materia de formación en asistencia a las víctimas y especialización en los perfiles. Protocolo de Movilidad sin menoscabo de sueldo y promoción profesional en todas las Administraciones Públicas, ya que muchas carecen de ello, así como incorporar los datos de movilidad de mujeres maltratadas a la Estadística Nacional. Impulsar la negociación de los Convenios Colectivos y Planes de Igualdad para el desarrollo de los derechos laborales de las víctimas de violencia machista. Reforzar la asistencia jurídica a las mujeres víctimas antes, durante y después de todo el proceso judicial; así como diseñar una estrategia para detectar dentro del ámbito laboral, tanto en el sector privado como en las administraciones públicas, posibles víctimas de violencia de género, con el desarrollo de la figura del delegado/a sindical especializada en Igualdad y contra la Violencia de Género».