La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, primera fuerza sindical multiprofesional en la Mesa Sectorial del Servicio Andaluz de Salud, ha reclamado formalmente este martes la inmediata destitución de los responsables de la dirección de Área y la supervisión del Servicio de Análisis Clínicos de la Unidad de Laboratorio del Hospital Costa del Sol de Marbella ante la insostenible situación que atraviesa el servicio desde hace meses.
En un escrito dirigido a la gerencia del centro hospitalario, el sindicato demanda que se depuren responsabilidades por el estado de abandono y la pasividad de los cargos intermedios ante la elevada sobrecarga laboral que soporta la plantilla de Técnicos Especialistas en Laboratorio (TEL) y los descubiertos crónicos en el servicio. Esta central sindical viene demandando desde hace meses a estos responsables soluciones a esta situación, que está suponiendo un verdadero riesgo para la seguridad y salud de sus trabajadores sin que hasta la fecha se hayan dado pasos para atajar el problema.
CSIF denuncia, además, que en las últimas semanas se están produciendo “amenazas veladas hacia los profesionales” tras el escrito que esta central sindical registró el pasado mes de enero demandando la cobertura al 100% de todos los puestos. El sindicato, que ha dado trasladado de las mismas a su departamento jurídico, advierte de que no tolerará “ningún tipo de represalia ni amedrentamiento hacia los profesionales del servicio”, inmerso en un ambiente laboral insano, que tiene repercusiones importantes sobre la salud de los profesionales.
Lejos de escuchar a los profesionales y atender a los problemas e inconvenientes durante el turno de trabajo, “continúan las exigencias hacia el colectivo de Técnicos Especialistas en Laboratorio de doblar turnos que quedan descubiertos que el centro ni siquiera ha tratado de cubrir previamente”. CSIF recuerda que los profesionales no están obligados a doblar o cubrir las ausencias provocadas por la falta de contratación o de previsión por parte de los responsables del servicio.
Al mismo tiempo, la central sindical denuncia que a causa del elevado déficit de personal, se deniegan de forma sistemática los asuntos propios y permisos a los que los profesionales tienen derecho, a lo que se une la falta de transparencia respecto a los cuadrantes de trabajo, que se facilitan con cuentagotas. Estos incumplimientos impiden el acceso de los trabajadores al derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar, que está garantizado en este servicio.
Cabe mencionar que la Inspección de Trabajo ha dado la razón a CSIF en su demanda contra la falta de personal en el SAS en la provincia de Málaga, tras la denuncia que registró el pasado mes de junio ante la nula contratación para cubrir las ausencias justificadas (entre ellas, vacaciones, permisos y bajas) de profesionales de las distintas categorías. Así, la Inspección de Trabajo ha efectuado “propuesta de requerimiento para la realización de las evaluaciones de riesgos asociados al factor de la carga de trabajo en los puestos de cada centro hospitalario, área de gestión sanitaria y distrito sanitario de la provincia del SAS en los que no se han sustituido mediante nuevas contrataciones las ausencias justificadas, y para la planificación de las acciones preventivas que se estimen necesarias”.
Nefasta gestión
A juicio de CSIF existe un problema de base en esta unidad que responde a la “nefasta gestión por parte de los responsables de la dirección de Área y la supervisión del Servicio de Análisis Clínicos, que priorizan criterios económicos sobre los asistenciales”, y que conciben al profesional “como una mera pieza que exprimen al máximo”. Por ello, y ante la falta de actuaciones para solventar la situación, la central sindical reclama la destitución de los cargos responsables para devolver la dignidad a este servicio.
Además, como ya reclamó el pasado mes de enero en su escrito, CSIF sigue demandando que se realice una evaluación de los puestos para que las funciones de cada profesional estén claramente delimitadas y registradas por escrito. Igualmente, demanda que se garantice la cobertura de la plantilla mínima, que se faciliten los cuadrantes de trabajo en tiempo y forma, y que se cumpla con lo recogido en la normativa laboral respecto a las licencias, permisos y vacaciones de los trabajadores, que en muchas ocasiones se ven perjudicados por la falta de personal para asignarlos. Son cuestiones de justicia para los profesionales de este centro hospitalario que no pueden esperar más.
Sin el personal “mínimo e imprescindible”
Concretamente, la situación -como ya trasladó por escrito CSIF a la gerencia del Hospital Costa del Sol el pasado mes de enero- es muy complicada para la plantilla de Técnicos Especialistas en Laboratorio (TEL), mermada por la deficiente contratación y exhausta por las desorbitadas cargas de trabajo. La infradotación de personal en esta unidad es “brutal”, lo que ha situado a estos profesionales ante una situación límite, ya que los refuerzos que se producen puntualmente en la platilla de TEL “van desapareciendo paulatinamente por la falta de renovación”.
La situación se extiende a todos los departamentos del servicio, que requieren un refuerzo estructural de profesionales “mínimo e imprescindible” para garantizar el funcionamiento con normalidad y unas condiciones de trabajo dignas en la unidad.
Así, CSIF estima que es necesaria la incorporación de un trabajador más por turno en cada uno de los departamentos del Laboratorio: en Urgencias, donde actualmente hay tres por turno y que arrastra un descubierto desde el pasado mes de noviembre; en Rutina, con dos o tres descubiertos por turno desde septiembre, llegando a tener que clausurarse el servicio por parta de personal; y en el departamento de clasificación, en el que dos únicos trabajadores por turno ha demostrado ser claramente insuficiente para atender la demanda.
Del mismo modo, la situación de “sobrecarga es insostenible” en los departamentos de Hematología, Orinas y Bioquímica especialmente en el turno de tarde, con un solo trabajador; así como en Biología molecular, donde CSIF reclama que se restituya el tercer TEL por turno, que está descubierto desde hace meses. La situación se repite en recepción de siembra y en Microbiología, que desde el pasado mes de noviembre sólo cuenta con un trabajador por turno al quedar el segundo descubierto por la falta de contratación, pese a que la carga es inasumible para un solo técnico.
La central sindical señala además la “imperiosa necesidad” de cubrir adecuadamente el servicio de Banco de sangre con al menos Técnicos Especialistas en Laboratorio fijos cualificados específicamente para este departamento y “desterrar la práctica habitual de ‘parchear’ los descubiertos con personal de urgencias, como está ocurriendo sobre todo en los turnos de noche, fines de semana y festivos”.
Los responsables de este servicio están “poniendo en riesgo la asistencia” al condenar a un solo trabajador a hacerse cargo del servicio de Banco de sangre, ya que la ausencia de un segundo compañero en plantilla impide hacer el doble chequeo de los hemoderivados resultantes para usar en el paciente, pese a que se trata de un paso crucial para la seguridad del usuario.