El 79,1% de las viviendas principales de la provincia dispone de ordenadores de cualquier tipo. datos equipamiento tecnologías provincia
Según un informe del Portal Estadístico de la Provincia de Sevilla , de Prodetur, con datos para el territorio extraídos de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares correspondientes al año 2023, que realiza el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, el 79,1% de las viviendas sevillanas principales disponen de ordenadores de algún tipo, incluidos dispositivos móviles como las tablets; y el 95,1 % de ellas tienen acceso a Internet y conexión de banda ancha.
En este producto estadístico se ofrece información acerca del equipamiento del hogar en TIC (teléfono, equipamiento informático y acceso a Internet) y la utilización de los residentes de esas viviendas de Internet, así como de su relación con las administraciones públicas y el comercio electrónico. El cuestionario es dinámico e incluye nuevos apartados con diferente periodicidad.
De esta encuesta, se extraen, además, otros datos relevantes como que el 95,5% de las personas usa el teléfono móvil para conectarse a la red. Este uso aumenta dos décimas porcentuales en comparación con el año 2021. Por tipo de dispositivo para conectarse a internet, le siguen otros dispositivos, con un 59,5 %; el ordenador portátil, con un 54,3%; el ordenador de sobremesa, con un 35,4 %; y la tablet, con un 29,4%.
Según la actualización realizada, se observa también que el 78,3% ha utilizado alguna página web o aplicaciones de las administraciones públicas, lo que supone un 1,44% porcentual menos en comparación con el año 2022. Además, un 66,6% ha concertado una cita o reserva (de una actividad, de un servicio médico…), un 8,3% más que con respecto al año 2022; y un 58,9% ha realizado alguna interacción relacionada con el acceso a la información, un 5,6% más que el año 2022.
¿Cuáles son los datos de equipamiento de tecnología en la provincia?
Otros datos obtenidos en la encuesta destacan que un 24,6% ha presentado personalmente la declaración de impuestos vía Internet, un 1,1% más en comparación con el año 2022; y que un 58,8% ha usado identificación electrónica (eID) para acceder a servicios online por motivos particulares, en los últimos 12 meses. Un 54,4% han accedido a servicios prestados por las administraciones o servicios públicos.
Con respecto a las tareas relacionadas con los móviles y ordenadores realizadas por cualquier motivo, en los últimos 3 meses, según características demográficas y socioeconómicas por tipo de tarea, el 72,5% lo emplea en tareas de investigación. Además, un 61,4% transfiere ficheros entre el ordenador y otros dispositivos (por ejemplo, cámaras digitales, teléfonos móviles, mp3 o mp4).
En cuanto a información dudosa en la red, un 57,8% de los usuarios han declarado que han dudado de su veracidad, lo que supone un 5,8% más en comparación con el año 2021. De ellos, un 27% verificó las fuentes o encontró información en internet para contrastar dicha información dudosa.
Otros de los datos que se extraen de esta encuesta es que un 51,9% de los usuarios de Internet, en los últimos 3 meses, tienen bastante confianza en esta herramienta, lo que supone un 13,5% menos en comparación a 2022. Un 42,2% tienen poca o ninguna confianza en Internet, un 18,1% más que 2022. Asimismo, un 87,7% han comprado a través de la red hace más de 1 mes y menos de 3 meses, un 3,26% más en comparación con 2022.