Hace 50 años se acababan los trabajos de investigación en la Cueva de la Victoria, en Rincón de la Victoria, que permitían fechar los descubrimientos hallados en 14.000 años. Hace escasamente dos semanas llegaban los permisos propios para continuar estas excavaciones en la cavidad rinconera.
Hemos hablado con Pedro Cantalejo Espejo, responsable de ‘Ardales Tur’ y miembro de la comisión que llevará a cabo estos trabajos. Cantalejo nos ha mostrado su satisfacción por esta noticia y ha anunciado que el espacio a investigar es una sala de la Cueva de la Victoria con un nivel de estrato de tres o cuatro metros y en el que tienen pensado bajar unos cuantos miles de años hacia abajo.
Un equipo preparado con las nuevas tecnologías
Pero llegados a este punto, nos preguntamos, qué tienen pensado encontrar cuando comiencen estas excavaciones. Pedro Cantalejo nos ha asegurado que “vamos a encontrar muchos de los alimentos que comían ellos allí en la cueva, eso está claro y alguna herramienta seguro que habrá, algún tipo de tecnología que ellos usaron y que nos permitirá saber en que periodo estamos”.
El equipo encargado de estos trabajos estará constituido por seis y ocho personas, cada uno experto en diferentes materias y que darán como resultado nuevos descubrimientos. Cantalejo ha afirmado que “es un proceso lento. Hay que ir poco a poco sacando tierra y una vez acabada la excavación, con las últimas tecnologías, se analizarán los resultados en nuestros laboratorios”.
Con respecto al tiempo estimado de las investigaciones, Pedro Cantalejo nos ha confirmado que no tienen una variante fija, ya que “cada cueva es distinta. Tenemos los diarios de los excavadores de hace 50 años y dicen que es una de las cuevas más duras por el tipo de suelo” y añade “vamos preparados con eso, que nos va a costar”. A principios de octubre comenzarán los nuevos trabajos de investigación.