101tv Antequera

De la Torre cree que «se está despejando» el futuro del proyecto del Guadalmedina

Foto: Europa Press

 

PSOE y Unidas Podemos critica que se hable «de más cemento» y CS dice que es «como las telenovelas, que no se avanza»

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha opinado este miércoles que «creo que se está despejando» el futuro para el plan Guadalmedina.

Así lo ha señalado tras ser cuestionado por los periodistas sobre la posibilidad de que la Junta dé vía libre a embovedar parte del Guadalmedina a su paso por Málaga.

«Me parece que he leído algo de que la Junta no pone pegas a que se pueda hacer», ha dicho, aunque ha señalado que «falta tener los recursos económicos para hacerlo». Eso sí, ha incidido en que «tengo las ideas muy claras de cómo hacerlo, con el máximo respeto ambiental», ha sostenido, valorando los trabajos que se están llevando a cabo por parte de la Junta. En este punto, ha agregado también que «una cosa muy importante que ha hecho la Junta es regular la presa» del Limonero.

PSOE

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, ha explicado que antes de posicionarse tienen que ver el informe que «no lo tenemos» y ha asegurado que el proyecto es «un tema sensible para la ciudad».

Ha criticado, no obstante, el «abandono año tras año» del Guadalmedina, lo que requiere de una intervención pero «renaturalización del río, puesta en servicio, mejorar la imagen y que no sea una brecha que divide». «Volvemos ha hablar de más cemento, de cubrir», ha señalado.

«Creo que lo que hace falta es tener el informe antes de seguir avanzando en el posicionamiento; queremos el informe para pronunciarnos con total contundencia», ha concluido.

UNIDAS PODEMOS

Desde Unidas Podemos, el portavoz, Nicolás Sguilia, se ha mostrado en contra del proyecto, del que ha dicho es «nocivo para el interés general». Ha vuelto a reivindicar la renaturalización completa del cauce, que «es factible»; además de que «tendría menos coste que el proyecto carísimo, oneroso, que plantea el alcalde que es llenar de hormigón un espacio que tenía que estar renaturalizado desde hace tiempo».

Ha criticado, además, «la inacción del PP y de De la Torre con las obras públicas que no repercute en bolsillos de promotores privados». «Cuando el beneficio de privado está por medio, turbo; cuando se busca el interés general, pausa, freno». Por último, ha asegurado que seguirán luchando «para un Guadalmedina vivo y para el disfrute de la ciudadanía».

También la concejala de Unidas Podemos, coordinadora local de Izquierda Unida, y candidata a la Alcaldía de Málaga, Remedios Ramos, ha mostrado su «enérgico rechazo al embovedado del río Guadalmedina y a otras actuaciones previstas en el plan especial que impulsa el equipo de gobierno local de Francisco de la Torre, con el apoyo del gobierno de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía, ya que suponen añadir más hormigón a nuestro río».

En particular, ha dicho, «nos oponemos a los puentes plaza porque son muy costosos, innecesarios e insostenibles. No queremos más hormigón en nuestro río céntrico, pues aumentará el efecto isla de calor urbana, muy al contrario, hay que quitar el hormigón que existe actualmente y apostar por la máxima renaturalización posible de todo su cauce hasta la desembocadura».

Ramos ha explicado que «respecto al tramo embovedado y hormigonado de 344 metros entre los puentes de La Aurora y Armiñan, nos preocupa que no haya plan para la parte de abajo de ese puente, es decir para el enorme túnel que se van a generar bajo el río y los consiguientes problemas de limpieza y seguridad».

«¿Qué habrá debajo de los puentes? Quizá más personas viviendo en la indigencia porque no tienen posibilidad de acceder a una vivienda en la Málaga que gobierna el PP»», ha criticado.

Así, ha sostenido que «nuestro modelo para el río Guadalmedina es la renaturalización completa que han propuesto grupos como ‘Ecologistas en Acción’ y que ya se han ejecutado con éxito y gran aceptación social en otros ríos españoles, como el Manzanares».

La concejala de la coalición de izquierdas ha alertado de que «el embovedado es un peligro para la ciudad. Este no es el plan que queremos para el Guadalmedina, el plan que necesitamos sería renaturalizar y regenerar el cauce, reverdecer las riberas del río y que pueda ser una zona verde más para dar más frescor y sostenibilidad ambiental a nuestra ciudad».

CS: «ESTO ES COMO LAS TELENOVELAS»

Por su parte, la portavoz municipal de CS, Noelia Losada, ha comparado que «esto es como las telenovelas que duran 35 minutos y 15 es el resumen del capítulo anterior», advirtiendo de que «no ha avanzado nada, es mantenernos entretenidos mirando el televisor con un ‘parece que’, ‘avanzamos’…».

Ha aludido al tiempo que se lleva con el proyecto del Guadalmedina «y lo que nos queda como este gobierno siga estando», ha criticado, al tiempo que ha advertido de que «quien no ha hecho nada en décadas no lo va a hacer en la siguiente». «Nos tienen entretenidos; es una telenovela que no avanza y para eso nos dan distintos episodios».

Cuestionada, en concreto, por si tiene que ver con la cercanía de las elecciones municipales, ha dicho que «las buenas noticias cuando llegan las elecciones parecen que intentan que el votante vea que se está haciendo una gestión que no se está haciendo», aludiendo, como otro ejemplo, al metro, que «tendría que haber llegado hace muchísimo al centro y no llega, y nos venden cada posibilidad, cada avance como si fuera ya la inauguración». «Ya está bien de que nos tomen el pelo», ha apostillado.

Otras noticias de interés

Actos y triduo en la última semana para la coronación canónica de la Divina Pastora

101 tv

Francisco Javier Domínguez, nuevo presidente provincial de CSIF Málaga

101 tv

A más turistas, mejores ventas para las tiendas de souvenirs: “Los viajeros siempre se llevan un recuerdo”

101 tv