Demandan a Beyoncé por infracción de derechos de autor en la canción ‘Break my soul’. Beyoncé ha sido demandada por infringir los derechos de autor en su canción ‘Break my soul’, una de sus composiciones de su último disco, ‘Renaissance’, según ha informado ‘The Guardian‘.
La canción, que alcanzó el número 1 en Estados Unidos, contiene ‘samples’ del tema ‘Explode’, de Big Freedia, una rapera de Nueva Orleans, que a su vez habría utilizado ‘samples’ de la canción ‘Release a Wiggle’ del grupo Da Showstoppaz que son quienes han interpuesto la denuncia.
Demandan a Beyoncé por infracción de derechos de autor en la canción ‘Break my soul’
Según el medio citado, ‘Explode’ altera ligeramente la frase del título «Release your wiggle» (libera tu movimiento) en su estribillo de manera repetida, y esa frase forma parte de la canción de Beyoncé.
La demanda nombra a Beyoncé, Big Freedia, Jay-Z y Sony Music como acusados. Se argumenta que Explode utilizó «letras y composiciones musicales únicas y distintivas» creadas originalmente por Da Showstoppaz. «Los demandados utilizaron las palabras, la melodía y los arreglos musicales de los demandantes de sus obras protegidas por derechos de autor… Cualquier persona razonable que escuche ‘Release a Wiggle’ and ‘Explode’ concluiría que las canciones son sustancialmente similares», denuncia la acusación.
Los miembros de Da Showstoppaz, Tessa Avie, Keva Bourgeois, Henri Braggs y Brian Clark, reclaman que el grupo figure en los créditos de ambas canciones, ‘Explode’ y ‘Break My Soul’, y que reciba regalías de las ganancias futuras de las canciones, además de daños y perjuicios.
Beyoncé Giselle Knowles-Carter (Houston, Texas; 4 de septiembre de 1981), conocida simplemente como Beyoncé, es una cantautora, productora, actriz, directora, diseñadora y empresaria estadounidense.
En su ciudad natal se presentó a diversos concursos de canto y baile cuando era niña y saltó a la fama a finales de los años 1990 como vocalista principal del grupo femenino de R&B, Destiny’s Child. Dirigido por su padre, Mathew Knowles, se convirtió en uno de los grupos femeninos con mayores ventas de la historia. Durante el receso del grupo, Beyoncé debutó en el cine con un papel en la película Austin Powers in Goldmember (2001) y más tarde lanzó su álbum debut Dangerously in Love (2003), el cual la consagró como artista solista en todo el mundo; vendió 11 millones de copias, ganó cinco premios Grammy y contó con los sencillos número uno del Billboard Hot 100, «Crazy in Love» y «Baby Boy».