A pocos días de que comience el curso universitario, recordemos que la mayoría de centros de la Universidad de Málaga inician sus clases el próximo 10 de septiembre, los jóvenes estudiantes se encuentran ante un delicado problema que ha ido aumentando en los últimos años: el alojamiento. Desde precios inasumibles, hasta espacios poco habitables o la feroz inclusión de las viviendas turísticas, que han mermado considerablemente el número de plazas de alquiler de larga temporada, son algunos de los inconvenientes a los que los jóvenes estudiantes se tienen que enfrentar en estos días. Pero, ¿conoce el público estudiantil el servicio de alojamiento que ofrece la UMA?
En un intento de palear la nefasta disponibilidad de viviendas en alquiler, el Servicio de Acción Social de la Universidad de Málaga cuenta con un programa de alojamiento destinado a los distintos sectores de la comunidad universitaria y a los futuros estudiantes de la universidad. El objetivo de este es posibilitar la búsqueda de vivienda en alquiler a través del acceso online a una aplicación informática creada al efecto, donde todas las gestiones se realizan de forma totalmente gratuita, tanto para los interesados en buscar alojamiento, como para propietarios que ofertan sus viviendas a la comunidad universitaria.
Cómo solicitar un alojamiento UMA
Si un estudiante busca alojamiento en la UMA debe remitir su petición por correo electrónico a alojamiento@uma.es con un formulario de demanda de alojamiento o personarse en las dependencias de Acción social, dependiente del vicerrectorado de Igualdad y Política Social, situado en Pabellón de Gobierno Adjunto, Plaza de El Ejido, s/n de Málaga.
El solicitante puede acceder a varias modalidades de alojamiento: viviendas de alquiler, donde sus propietarios llevan a cabo su arrendamiento, bien en lo que concierne al piso completo o por habitaciones; habitaciones en viviendas habitadas por el propietario, donde éste alquila habitaciones, compartiendo domicilio con los inquilinos; habitaciones en régimen familiar, donde el propietario y su familia comparten el mismo domicilio con los inquilinos a los que arrendan habitaciones. Según los datos facilitados por el vicerrectorado, el curso anterior se ofertaron 24 pisos, mientras que en el actual curso 2024/2025 se ofertarán solo 12 pisos.
Cómo ofertar un alojamiento en alquiler
Si un usuario dispone de un piso y quiere ofrecerlo a la Universidad de Málaga para formar parte de la bolsa de alojamiento, debe acudir personalmente a las oficinas de Acción Social, anteriormente remitida, o enviar firmado a alojamiento@uma.es el siguiente formulario de oferta de alojamiento. Según la vicerrectora de Igualdad y Política Social de la Universidad de Málaga, María José Berlanga, este programa “ofrece mayor seguridad a los propietarios de viviendas porque la UMA respalda de alguna manera tanto a ellos como a los estudiantes”, en un contexto en el que está muy presente el movimiento Okupa.
Una vez que los demandantes de alojamiento han sido dados de alta en el programa, podrán acceder a la aplicación con el catálogo de viviendas disponibles. Todos los inmuebles han sido subidos a la aplicación y ofertados previamente por los propietarios. El conjunto de las viviendas están clasificadas por zonas, para hacer más detallada la búsqueda y ajustarse a las peticiones solicitadas.
Otras modalidades
La Universidad de Málaga también oferta otras modalidades de alojamiento como la Residencia de Estudiantes Alberto Jiménez Fraud que dispone de 257 plazas; el alojamiento con personas mayores que el curso anterior dispuso de siete plazas y el actual de cuatro; o el alojamiento en residencias privadas conveniadas con la UMA con 24 plazas el curso anterior y 23 el actual que son subvencionadas en un 50% de su precio.
Pese a este programa de alojamiento con el que la UMA pretende facilitar la vida de los estudiantes, son los propios alumnos los que afirman «desconocer por completo su existencia» ya que pese a que se recoge en un apartado de la web oficial de la Universidad de Málaga, ninguno de los estudiantes encuestados tenía constancia de esta alternativa.