Pasan los años, pasan los gobiernos pero no pasan las reivindicaciones de los vecinos paleños que llevan más de una década reclamándole al Gobierno de España una solución definitiva sobre la linde de sus casas. Un resolución judicial publicada en el B.O.E. en 2013 da la razón al cambio de titularidad del suelo, el problema se registra en que los vecinos no han recibido por escrito el documento que les otorgue lo que «les corresponde».
Entre otras limitaciones, estos vecinos no podrían realizar reformas mayores en sus casas, aunque esté en peligro de derrumbe, ya que el suelo es de dominio público aunque ellos estén pagando el impuesto de bienes e inmuebles.
El paisaje de la barriada ha cambiado en los últimos meses. Es un clamor en forma de pancarta ‘¡Deslinde, ya!’, con un peregrinaje cada martes y jueves a la sede de subdelegación del gobierno en Málaga y la demarcación de costa hasta que “alguien nos escuche”.
Mas de 3.000 personas y alrededor de 600 inmuebles siguen afectadas por esta circunstancia. Algunos vecinos argumentan que «no se entiende que otras zonas españolas y de Málaga con el mismo problema estén regularizadas y en el Palo aún no». Tan surrealista es a veces la burocracia, argumenta Manuel Benavides, presidente de la asociación de vecinos ‘Rebalaje’, que hay una casa por la cual la linde pasa por una parte de la misma, por lo que no si quisiera hacer cualquier reforma, sólo puede hacerla en la parte de del inmueble que no está afectada.
Denuncian que la subdelegación del Gobierno en Málaga no les atienden, pese a que tienen de su lado el apoyo de los grupos políticos municipales. Una situación que a muchos vecinos les está suponiendo “ansiedad por lo que pueda pasar en el futuro” con sus casas.