Agentes de la Policía Nacional han detenido en el municipio malagueño de Vélez-Málaga a dos vecinas de la localidad que, supuestamente, servían de ‘mulas bancarias’ a una red de estafadores que operaba en todo el país. Detenidas en Vélez-Málaga dos mujeres que hacían de «mula bancarias» para una red de estafadores
Detenidas en Vélez-Málaga dos mujeres que hacían de «mula bancarias» para una red de estafadores. Las arrestadas, de 22 y 25 años, han sido identificadas como las titulares de unas cuentas bancarias a las que fue transferido el dinero de al menos cuatro víctimas de la trama, las cuales cayeron en timos en auge como la conocida «estafa del hijo en apuros».
Fueron agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Vélez-Málaga quienes dieron con el paradero de las dos sospechosas, las cuales habrían sido captadas por una trama de estafadores para aceptar ‘el trabajo’ de mover el dinero de las víctimas, a cambio de una comisión, ha indicado la Policía Nacional en un comunicado.
Para ello, las sospechosas, en el último eslabón del entramado, percibían el dinero directamente en sus cuentas bancarias. Las ‘mulas’ extraían el dinero del banco y, según la forma acordada con el escalón superior de la red, normalmente, a través de un ingreso en otra cuenta, hacían llegar el dinero a cambio de una pequeña cantidad económica por el trabajo realizado.
En esta investigación, los agentes constataron cómo a las cuentas bancarias de las arrestadas en Vélez-Málaga fueron a parar distintas transferencias de al menos cuatro víctimas. Estas denunciaron los hechos en comisarías de la Policía Nacional en las provincias de Madrid, Valencia, Toledo y Las Palmas.
Tres de los perjudicados picaron en el anzuelo de la denominada «estafa del hijo en apuros». En este tipo de engaño, las víctimas recibieron un mensaje vía SMS, haciéndoles creer que, tras ese mensaje, estaba un hijo suyo que había perdido el teléfono móvil y por eso se comunicaba desde otro número, necesitando urgentemente liquidez.
De este modo, los estafadores proponían a sus objetivos que realizasen una transferencia bancaria a una cuenta. De hecho, uno de los perjudicados transfirió un total de 14.351 euros.
En otro de los casos esclarecidos, relacionado esta vez con la solicitud de un falso préstamo personal, otro de los afectados realizó varios envíos de dinero a través de Bizum, en concepto de gastos de gestión.
Tras esos ingresos, los defraudadores le solicitaron más dinero alegando diferentes circunstancias, lo que levantó las sospechas de la víctima, que acudió entonces a comisaría.
Finalmente, las ‘mulas’ fueron detenidas por su presunta participación. De los hechos, se dio conocimiento a la autoridad judicial.