101tv Antequera

Día Mundial de la Salud Mental: «El cerebro no lleva ningún tipo de vendaje que alerte de que algo no va bien»

Con el paso de los años, la salud mental se ha ido visibilizando más y el estigma a las personas que necesitan ayuda ha ido disminuyendo, pero siguen faltando más ayudas y recursos.

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, un tema que en los últimos años ha ido cogiendo una dimensión mayor debido al grave aumento de casos de personas con problemas de salud mental en todo el mundo y porque los famosos que tienen cierta influencia han empezado a hablar más abiertamente sobre ello.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como «un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad». No obstante, puede darse el caso de que se desarrollen problemáticas o enfermedades entorno a la salud mental, generalmente por dos motivos: por causas endógenas, es decir, cuando se tiene una cierta predisposición genética para desarrollarla, entre las que se incluiría por ejemplo la esquizofrenia o la bipolaridad, o bien por causas externas, como el contexto en el que convive la persona, que puede acabar desembocando en trastornos de ansiedad o depresión.

En este último caso, el porcentaje de personas que sufren trastornos mentales es bastante superior, y si hay un elemento que ha impactado de lleno en la salud mental, este ha sido sin duda la pandemia por Covid-19. Durante dos años, la vida prácticamente se paró y provocó un auge de preocupaciones en todo el mundo: vigilar para no infectarse, tener cuidado para no pasar el virus a las personas del entorno, inseguridad laboral, temor a la muerte… Fue una época que provocó graves estragos en la salud mental.

«Los determinantes sociales están impactando fuerte en la salud mental. Ya lo vimos en crisis económicas anteriores, y ahora en el contexto de la pandemia. No tenemos una estructura que pueda soportar bien estas situaciones de malestar emocional y algunas acaban en situaciones de mayor complejidad», explicaba para CatalunyaPress Marta Poll, la directora de la Fundació Salut Mental Catalunya (SMC).

Otras noticias de interés

El Gobierno de España pide a Israel el cese de los bombardeos en Líbano para evitar una nueva guerra

Francisco Marmolejo

20 miembros de Hezbolá muertos tras una nueva oleada de explosiones

Francisco Marmolejo

La malagueña Soledad Antelada se incorpora a la campaña de Kamala Harris como subdirectora de Ciberseguridad

101 tv