La Diputación de Almería ha lanzado un reto para fomentar la actividad deportiva bajo el marco de la Semana Europea del Deporte. Se trata del reto BeActive Almería, una competición provincial virtual entre municipios donde los participantes se pueden registrar en un municipio para computar kilómetros activos. Se celebrará desde el 23 de septiembre al 27 de octubre.
El vicepresidente y diputado de Deportes, Vida Saludable y Juventud, José Antonio García, ha invitado a «todos los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia a participar en este reto BeActive Almería 2024». «Es un reto que se enmarca en la Semana Europea del Deporte y donde se intentan que los municipios fomenten la actividad física y se conviertan en los más activos posibles», ha dicho.
En un comunicado, José Antonio García ha detallado que este reto hará que los inscritos de los diferentes municipios puedan competir en una liga para intentar sumar los máximos kilómetros activos posibles: «Me gustaría que todos los municipios con menos de 20.000 habitantes se inscribieran y compitieran entre ellos para ver que municipio es el más activo. Los tres primeros tendrán un premio», ha expresado.
Cualquier persona puede apuntarse bajándose la APP oficial del Reto BeActive Almería (App Wellk) e inscribiéndose en el municipio que desee. «Una persona que viva en Roquetas de Mar o en Almería, por ejemplo, puede participar y sumar con un pueblo menor de 20.000 habitantes», ha señalado el vicepresidente y diputado de Deportes.
Esta acción tiene el objetivo de impulsar la práctica deportiva como pilar fundamental de la vida saludable para toda la ciudadanía, en todo momento y lugar. Así se ha convocado esta competición virtual en la que cada municipio menor de 20.000 habitantes inscrito participará a través de su propio reto municipal, configurando un equipo para sumar kilómetros activos acumulados a través de la aportación de práctica deportiva registrada por las personas que se hayan vinculado al mismo. Cuantas más personas «Activ@s» inscritas, más grande el equipo y mayores objetivos cumplidos.
El municipio formalizará su participación a través de la adscripción de su Ayuntamiento. En ella, éste se compromete a impulsar y coordinar actuaciones vinculadas a su propio Reto BeActive local.
Los kilómetros activos se computan mediante el registro de algún ejercicio físico – deportivo que suponga desplazamiento medible por GPS. Se pueden registrar desde la propia App oficial o de aplicaciones como Strava o Fitbit que puedan ser importadas automáticamente a aquella. En la App se facilitará una catalogación de las distintas modalidades de actividades susceptibles de computo clasificatorio.