La Diputación de Málaga ha reunido este martes en Rincón de la Victoria a agentes relacionados con el mundo del deporte vinculados al mar, a través del nodo del centro de innovación social La Noria ‘El Arrecife Azul’ situado en el municipio. De esta forma, se ha celebrado una nueva jornada en torno a la economía azul con el fin de conocer las posibilidades de crecimiento sostenible para los diferentes sectores económicos relacionados con el medio marítimo.
El presidente de la institución y alcalde rinconero, Francisco Salado, ha incidido en la importancia de trabajar de cara al mar por todo lo que este ofrece. Por ello se ha referido a La Senda Azul, uno de los proyectos estrella de la institución provincial y de apuesta por el medio ambiente y la sostenibilidad, que aunará la oferta turística, patrimonial y cultural vinculada al mundo marítimo de la provincia de Málaga.
Salado ha dado la bienvenida a las jornadas ‘Deporte y Economía Azul. Retos y Oportunidades en clave de sostenibilidad’, moderada por el periodista deportivo y director de SportDirect Radio, Kiko García, donde han participado el nadador y activista en Brazadas Solidarias y Fundación Vicente Ferrer, Christian Jongeneel; el presidente de la Asociación de Remo Tradicional, José Luis Ramos; y el director del servicio de Deportes de la Universidad de Málaga (UMA) y coorganizador del 1º Campeonato Universitario Europeo de Deportes de Playa, Hilario Sánchez. Rincón de la Victoria será sede en 2023 de este campeonato.
El presidente de la Diputación ha destacado que «la economía azul trata de poner en valor la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento». Por ello ha recordado otros proyectos de la Diputación relacionados con el mar, que son fuentes de riqueza y de creación de empleo de forma sostenible, como la Senda Litoral o el Corredor Verde del Guadalhorce.
También se ha referido a proyectos de Rincón de la Victoria, como las pruebas deportivas que se desarrollan en el municipio, como es el caso de Brazadas Solidarias, el triatlón, los grandes premios de remo y las jornadas de limpieza de fondos marinos, entre otras, sin olvidar a los clubes, colectivos y empresas vinculadas al mar.
Ha recordado que en la última reunión celebrada en Rincón de la Victoria se abordaron las oportunidades que ofrecía la economía azul a través de la experiencia de negocios locales de la tierra que ya integran esta nueva visión y que sirven de inspiración a otros, y que en esta ocasión ha sido el turno de la relación del mar con el deporte en el municipio y la comarca de la Axarquía.
Entre los asistentes de se ha contado con la presencia de la vicepresidenta segunda y diputada de Innovación Social y Despoblamiento, Natacha Rivas; del cofundador y Director Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social, Diego Isabel de la Monedad; de clubes deportivos, asociaciones, miembros del tejido empresarial de la Axarquía y representantes municipales.