El Campeonato del Mundo Universitario de Balonmano 2024, con sede en Antequera, ha llegado a su fin. Una semana de balonmano al más alto nivel que Aula Magna os ha contado y que tuvo su momento más álgido con la celebración de las dos finales. 14 selecciones han participado en un evento deportivo mayúsculo con deportistas procedente de tres de los cuatro continentes. España, con sus jugadoras y jugadores, pudieron festejar un doble cetro mundial.
España saca la garra competitiva para llevarse el oro ante Francia (24-32)
Las Guerreras Universitarias se proclaman campeonas del torneo. El mejor colofón posible a un torneo en el que han demostrado que salen a la pista a disfrutar y jugar como un bloque unido y sin fisuras. La final no se esperaba fácil por la dureza de su adversario. En la fase de grupos, ambas selecciones mantuvieron un duelo muy igualado que acabó en tablas (27-27). Las chicas de Ismael Martínez, por tanto, sabían que necesitaban la versión más letal a nivel ofensivo y defensivo para sonreír y festejar al término de los 60 minutos de partido.
España realizó una puesta en escena casi perfecta. Se marchó pronto en el marcador, administró su ventaja y no se relajó en ningún instante. Atacó con mucho criterio. Buscó el lanzamiento potente desde primera línea y las conexiones con las ocupantes de las posiciones de pivote y extremo derecho e izquierdo. Las buenas ofensivas se reforzaron con una labor atrás de mucha intensidad y solidez y acompañaron las porteras con sus paradas. Al descanso, la ventaja fue de siete dianas (9-16) y se amplió un poco más al final (24-32). Las representantes nacionales impusieron su condición de anfitrionas, ofrecieron un gran nivel de balonmano a lo largo de toda la semana y, sin perder ningún encuentro, festejaron el título con los aficionados reunidos en las gradas.
España le gana la batalla final a Polonia por el título de campeón
Trepidante final en el Argüelles. En el corazón de Andalucía se repitió, en la clausura, el choque con el que se inauguró este espectacular evento de balonmano. El envite inaugural se repitió en la clausura y, con suerte para la formación anfitriona, volvió a salir vencedora y demostró ser la que más calidad y potencial atesora. Todos sus compromisos los solventó con victoria y, en el más importante, lo sacó adelante con entrega, esfuerzo, compromiso y mucha garra. Polonia no se lo puso nada fácil y luchó de forma encomiable.
España tuvo que trabajar mucho la contienda. No caer en la precipitación ni en la excesiva relajación. Tuvo fases en las que dominó con claridad el electrónico, pero también vio cómo le iba recortando goles su oponente con el paso de los minutos. La primera y la segunda parte contaron con un desenlace muy igualado. 9-16 al descanso y 30-33 con el que el combinado de Diego Dorado se llevó la victoria. Polonia logró que al final la desventaja fuera corta, pero sucumbió y se quedó con el subcampeonato y la plata.
Las medallas de bronce se las llevan Polonia y Francia en categoría femenina y masculina respectivamente
A lo largo del último fin de semana de la competición, las selecciones participantes, que no pudieron acceder a las semifinales, han disputado los envites con los que han podido definir su puesto definitivo. Polonia, por parte de las chicas, superó a República Checa (22-18) dejándola en el cuarto lugar y se alzó con el metal de bronce. Así han quedado el resto de puestos: 5ª Países Bajos, 6ª Chile y 7ª India.
En el lado masculino, Francia y República Checa libraron una emocionantísima batalla en el Argüelles por la tercera y cuarta posición en la que el ganador, además, sabía que iba a quedarse con el tercer escalón del podio. Los franceses gestionaron mucho mejor los instantes decisivos, no fallaron sus lanzamientos y resistieron el esfuerzo final de su oponente por ajustar un marcador que reflejó una renta positiva de tres tantos (29-32). La clasificación quedó de la siguiente manera: 3º Francia, 4º República Checa, 5º Brasil, 6º Chile y 7º India.
Premios Individuales en categoría femenina
- Mejor jugadora (MVP): Sobecka (Polonia).
- Mejor guardameta: Cantin (Francia).
- Máxima goleadora con 38 tantos: Veltrop (Países Bajos).
- Trofeo al ‘fair play’ para la selección femenina de Chile.
Premios Individuales en categoría masculina
- Mejor jugador (MVP): Pablo Urdangarín (España).
- Mejor portero: Lellek (Polonia).
- Máximo goleador con 35 dianas: Pablo Urdangarín (España).
- Trofeo al ‘fair play’ para la selección masculina de Chequia.
Clausurado el Campeonato del Mundo Universitario de Balonmano 2024
En el Pabellón Fernando Argüelles, una vez terminadas las dos finales, se organizó todos los preparativos para la entrega de medallas, trofeos, reconocimientos individuales y los discursos oficiales con los que se pusieron el punto y final. La primera persona en tomar la palabra fue Rosaura Méndez, miembro del Comité Ejecutivo de la FISU, y destacó lo siguiente. “Ha sido una celebración de esfuerzo, disciplina y superación que es lo que caracteriza a los atletas. Expresar mi agradecimiento a la ciudad de Antequera por recibir, una vez más, al deporte universitario”. Por último, el alcalde de la ciudad de Los Dólmenes hizo a la organización y a las dos selecciones vencedoras. “Gracias a todos los que han hecho posible este campeonato y ha tenido un final feliz con el doble título logrado por España”.