En Almería se ubican 12 de las 61 estaciones de transferencia presentes en Andalucía que podrán acceder a el Plan de Estaciones de Transferencia de Biorresiduos de Andalucía (Planeta) dotado con cuatro millones de euros.
La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha aprobado el Plan Planeta para mejorar las estaciones de transferencia de biorresiduos y apoyar a las entidades locales, según ha indicado la Junta en un comunicado.
El plan prioriza la adecuación y mejora de estaciones existentes, pero los ayuntamientos y consorcios de gestión de residuos también pueden proponer a la Consejería de Sostenibilidad la construcción de nuevas instalaciones para lo que deben aportar una parcela con al menos 2500 metros cuadrados y preferentemente de suelo urbano con servicios de agua y energía y acceso rodado.
El delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Almería, Manuel de la Torre, ha explicado que los beneficios derivados de este plan, financiado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional tienen dos vertientes.
Por un lado, desde el punto de vista ambiental, «favorece la reducción del depósito de residuos en vertedero y la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero, así como el fomento de la economía circular y la contribución a la lucha contra el cambio climático».
Por otro, desde el ámbito social y económico, «se impulsa la optimización de los costes de transporte de residuos, además se contribuye a generar empleo en las actividades de recogida y preparación de residuos para la reutilización y el reciclado. Las ventajas de estos avances en mejora de gestión de residuos son indudables».
Hasta el 30 de septiembre las entidades locales competentes en la gestión de residuos municipales podrán presentar sus solicitudes de participación en el plan, proponiendo actuaciones de mejora y adecuación de estaciones de transferencia ya existentes o bien la construcción de nuevas instalaciones.
El delegado ha aseverado que los biorresiduos «son la parte orgánica» de los residuos sólidos urbanos, «básicamente los restos de comida o de preparación de alimentos y los restos vegetales no leñosos».
«Deben ser recogidos de forma separada y tratados en instalaciones específicas que pueden ser de compostaje o de digestión anaerobia para la generación de biogás», ha explicado.
De la Torre ha explicado que «al menos un 60% de los biorresiduos recogidos separadamente necesitan pasar por una estación de transferencia donde los camiones de recogida de residuos trasvasan su carga a otros vehículos más adecuados para el transporte a larga distancia con destino a las plantas de tratamiento».
«Desde la Junta de Andalucía hemos resuelto ya dos convocatorias de ayudas a entidades locales para implantación de recogida separada y de mejora de instalaciones de tratamiento, fruto de las cuales están viniendo a nuestra provincia casi 15 millones de euros para mejorar la gestión de residuos, y está en tramitación la tercera convocatoria, por lo que esperamos un avance importante en la recogida separada de biorresiduos y su tratamiento. De ahí la necesidad de impulsar también las estaciones de transferencia», ha subrayado.
En relación con la distribución territorial de créditos por valor de 300 millones de euros relativos al Plan de Apoyo a la implementación de la normativa en materia de residuos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobada en recientemente en Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, el delegado se ha referido al «lamentable cambio de criterio en el reparto entre las comunidades autónomas de los fondos Next Generation UE destinados a apoyar a las entidades locales en la implementación de la normativa de residuos».
«Hemos pasado de recibir casi el 20% (de acuerdo con los parámetros de densidad de población, generación de residuos y distancia a los objetivos comunitarios) a sólo el 11% de los fondos en la última asignación, lo que no se corresponde con la importancia de Andalucía en el conjunto de España», ha continuado.
Así, ha añadido que desde la Junta de Andalucía «seguiremos denunciando esa decisión injusta y, pese a ella, continuaremos trabajando de todas las formas posibles para colaborar con las entidades locales en el fomento de la economía circular y el cumplimiento de los objetivos comunitarios en materia de gestión de residuos».