El fotógrafo Francisco García ha donado al Museo de Nerja (Málaga), perteneciente a la Fundación Cueva de Nerja, un total de 38 cajones con material fotográfico en negativos que recoge los principales acontecimientos vividos en la localidad desde 1977, año en el que él comenzó a trabajar como fotógrafo, y hasta 2003, cuando empezó a recoger su trabajo en formato digital.
El acta de donación se firmó el pasado jueves 12 de mayo entre el director del Museo de Nerja, Juan Bautista Salado, y el fotógrafo. Se trata de una donación desinteresada y gratuita, que incluye miles de negativos con la historia de Nerja, en formatos de 35 milímetros y de 4,5 por seis centímetros, han informado en un comunicado.
El fotógrafo Francisco García es un «profeta en su tierra», gracias a la magnífica labor que ha desempeñado a lo largo de los años, han indicado desde la Cueva de Nerja, recordando que tuvo un establecimiento en la céntrica calle Pintada de la localidad en el que prestó su labor desde los comienzos de su trabajo, en 1977, hasta su jubilación en 2015.
Han destacado que su visión tras la cámara «es única y directa» y con ella «ha recogido gran parte de la historia reciente de Nerja y ha plasmado temas cotidianos, con una perspectiva extraordinaria». Por toda esta labor a lo largo de los años, García fue homenajeado por el Ayuntamiento de Nerja en octubre de 2021, recibiendo el II Premio a las Buenas Prácticas por su contribución al desarrollo del municipio.
En un primer momento todo el material será trasladado al Archivo Histórico del Museo de Nerja para su adecuada conservación. La finalidad es que dicha documentación sea digitalizada e inventariada para que en un futuro pueda estar a disposición de investigadores y de todos aquellos que puedan estar interesados en la misma.
Con este acuerdo, el Museo de Nerja suma elementos en uno de sus principales objetivos como es «el de la recuperación, para su catalogación y estudio, de materiales que recopilen el patrimonio de la ciudad de Nerja».