101tv Antequera

El 25,5% de los turistas que llegaron a Andalucía en abril procedían de Reino Unido

Andalucía recibió el pasado mes de abril un total de 904.596 turistas internacionales, lo que supone un 993,4% más que en el mismo mes del pasado año, y acumula a lo largo de 2022 un total de 2.266.237 viajeros extranjeros, un 966,2% más que en los cuatro primeros meses de 2021, los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto al origen de los visitantes que llegaron a Andalucía, el 25,5% procedían de Reino Unido y el 10,5% de los Países Nórdicos.

En cuanto a los datos nacionales, España recuperó en abril el 85,4% de los turistas internacionales llegados en el mismo mes de 2019, tras recibir 6,1 millones de turistas internacionales que gastaron en sus desplazamientos un total de 6.901 millones de euros, rozando las cifras de hace tres años.

Los 6.102.142 turistas que visitaron España en abril permanecieron en el país 7,3 días de media, casi un día más que hace tres años, cuando la estancia media era de 6,4 días. Como consecuencia de ello, el gasto medio por turista aumenta un 15%, de los 987 euros a 1.131 euros.

Dos de cada diez turistas internacionales que viajaron a España en abril procedían de Reino Unido, mercado que muestra una recuperación del 85% en comparación con abril de 2019, al alcanzar la cifra de 1.246.136 turistas. Le siguen, como mercados principales, Alemania, con 989.807 turistas, (y con un grado de recuperación del 92%) y Francia, con 826.193 turistas (y un nivel de recuperación del 81%). Mercados como Irlanda, Países Bajos y Suiza ya están emitiendo más turistas que en la prepandemia.

DESTINOS PRINCIPALES

Tres comunidades autónomas recibieron cada una a más de un millón de turistas internacionales: Cataluña (1.157.526); Canarias (1.110.097) e Islas Baleares (1.070.195). Seguidas de Andalucía (907.596 turistas); Comunidad Valenciana (783.987) y Comunidad de Madrid (545.975).

Los británicos eligieron preferentemente como destino Canarias, Comunidad Valenciana, Andalucía e Islas Baleares, mientras que los alemanes se decantaron sobre todo por Islas Baleares y Canarias; los franceses, por Cataluña y Comunidad Valenciana y los mercados de América Latina por Madrid.

El 59,1% del gasto total de estos turistas corresponde a viajeros que pernoctaron en alojamientos hoteleros, mientras que la principal partida de gasto corresponde a actividades (21,3% del total), seguida del gasto en transporte internacional no incluido en paquete turístico (19,9%) y el gasto en manutención (17,5%).

Otras noticias de interés

Moreno y Mazón afirman que el «cupo catalán» puede suponer el fin de las Comunidades Autónomas

Francisco Marmolejo

La Junta asume las «críticas» por el cambio de modelo de Dependencia pero exige al Gobierno una «deuda» de 4.000 millones

Francisco Marmolejo

Los andaluces viajaron menos en el segundo trimestre de 2024 pero gastaron más

Francisco Marmolejo