El alcalde de Almáchar (Málaga), el socialista Antonio Yuste, ha vuelto a reclamar a la Junta de Andalucía que «de una vez por todas se nos incluya en el Consorcio de Transportes de Málaga» y ha asegurado que su pueblo y otras localidades vecinas de la Axarquía «llevamos años reclamando esta demanda vecinal».
«La respuesta de Juanma Moreno ha sido siempre negativa, pese a que con el tiempo los problemas de transporte han aumentado, con graves consecuencias para nuestros vecinos y en detrimento del potencial económico de nuestros municipios», ha manifestado a través de un comunicado remitido por el PSOE.
En este sentido, Yuste ha explicado que mientras a los habitantes de municipios que pertenecen al citado consorcio les cuesta un viaje a Málaga entre 1,55 y 2,50 euros, con varios transbordos o cambio de vehículo, «a la ciudadanía de Almáchar le cuesta el trayecto hasta Málaga o viceversa 5,40 euros».
Esto se traduce, según el alcalde, «en diez euros más para un desplazamiento a la capital de la provincia, lo que representa un agravio para nuestros vecinos».
Por eso, el primer edil de Almáchar ha apelado al presidente de la Junta a que «seguro que considera una medida imprescindible contra la despoblación corregir este agravio y colaborar con nuestros municipios para que éstos sean incluidos en el consorcio».
Por otro lado, Yuste ha dicho que no se puede olvidar «el problema que tenemos para la renovación de los viñedos de nuestra zona» y ha recordado a Moreno que «este territorio está declarado por la FAO en 2018 como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam)».
En esta línea, ha añadido que fueron «el primer sistema importante agrícola mundial reconocido en Europa, un hecho que ha sido obviado en su agenda como presidente».
«Sería muy bueno que el presidente de todos los andaluces tuviera presencia en este territorio Sipam. Estos días son un buen momento para ver cómo las familias tratan la uva pasa moscatel con mimo y cariño, el mismo que deberían tener todas las administraciones para con ellas», ha apuntillado Yuste.
Por esto, ha aprovechado la ocasión para invitar a Moreno «a conocer de primera mano una especialidad agrícola, cultural y social que ha merecido este alto reconocimiento internacional».