101tv Antequera

El alcalde de Antequera ha mostrado su indignación ante la «paralización indefinida» por parte del Gobierno de España del proyecto de nuevo cuartel de la Guardia Civil

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y el primer teniente de alcalde Juan Rosas han comparecido este jueves ante los medios de comunicación para informar sobre la última hora del convenio, ya cerrado, que permitiría el desbloqueo del proyecto de construcción del nuevo acuartelamiento de la Guardia Civil en nuestra ciudad, en el aire desde el año 2008. En este sentido, el Alcalde ha confirmado la «paralización» unilateral de la tramitación de dicho convenio por parte del Ministerio del Interior, concretamente de su Organismo Autónomo Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado, a través de una carta recibida este lunes por parte de su subdirector general adjunto.

Ante esta comunicación, Manolo Barón ha mostrado su total «indignación» ante la demora y no firma definitiva del convenio entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento para la conclusión del cuartel de la Guardia Civil: «Todo estaba hecho, teníamos los informes positivos de la Abogacía del Estado, los informes positivos de la Secretaría General de este Ayuntamiento, el convenio estaba realizado a falta sólo de la firma y con todas las partes de acuerdo».

Desde el Consistorio han indicado que el Subdirector General Adjunto de dicho organismo ha esgrimido como razón «la volatilidad de los precios existente actualmente que afectan en gran medida a la disponibilidad presupuestaria», hecho que contrastaría, han señalado sin embargo, con las informaciones recogidas en la prensa local con fecha de 10 de diciembre de 2021, que «responsables del PSOE confirmaban la inclusión presupuestaria del proyecto del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Antequera dentro del anuncio de las principales inversiones previstas para la provincia de Málaga para el año 2022 por parte del Gobierno de España en los PGE». Ante estos hechos, el Alcalde ha calificado la situación de «impresentable».

«Sólo se ha licitado un cuartel de los prometidos, el de Cártama; qué casualidad que Pedro Sánchez dice que Cártama le trae muy buen rollo. Este es el buen rollo del PSOE con lo que se considera la igualdad de los españoles. Antequera no le trae buen rollo al señor Sánchez; Cártama sí, por eso es el único cuartel que se ha licitado en la provincia de Málaga con 3 millones de euros de presupuesto», ha sentenciado Manolo Barón.

Desde el Consistorio han recordado que «el proyecto del nuevo cuartel de la Guardia Civil lleva desde el 2008 en espera, habiéndose iniciado por aquel entonces la construcción de los cimientos del mismo en una parcela anexa al edificio de los juzgados en una infructuosa operación que quedó en suspenso. En dicha operación el Ayuntamiento ya puso más de un millón de euros, por lo que nunca nos podrán decir que Antequera no ha hecho más que de sobra para conseguir unas instalaciones dignas para los guardias civiles de toda la Comarca de Antequera».

«Más de un millón de euros ya dispuesto de todos los antequeranos, pero no le damos buen rollo al PSOE; Antequera no le da buen rollo al PSOE y es por ello por lo que no nos otorga lo que nos corresponde que es, ni más ni menos, que un convenio que ya estaba a punto de ser firmado. Y ahora se excusan en la volatilidad de los precios, volatilidad que nosotros también teníamos cuando pusimos el millón de euros, la volatilidad de todas las contrataciones que hacemos las administraciones públicas», ha denunciado el Alcalde, quien ha confirmado que va a poner el asunto en manos de la asesoría jurídica del Ayuntamiento para pedir la responsabilidad patrimonial del Estado, destacando además que dentro del convenio pactado el Ministerio se iba a quedar con la parcela del actual cuartel, «el mejor solar que hay ahora mismo en Antequera, lo que a buen seguro que compensaría dicha volatilidad».

Además, el Alcalde ha confirmado que el mismo martes envió una carta al Ministerio del Interior para trasladarle su repulsa, su indignación y su rechazo total y absoluto a una decisión que «maltrata directamente a Antequera: Estoy indignado porque esto es una tomadura de pelo. Esta es la gota que colmó el vaso del cuartel de la Guardia Civil, cuando estaba todo a falta de la firma definitiva del convenio ya cerrado. Nos han engañado a la hora de afirmar que las obras del cuartel de Antequera estaban presupuestada».

Otras noticias de interés

El espacio Tribuna de Santa Clara se ilustra con fotografías de Juanjo Martín

Del 11 al 13 de octubre el Paseo Real de Antequera se transforma en un mercado de época romana

Conoce los talleres y escuelas municipales organizadas por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Antequera