El alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha participado esta semana en las jornadas “El reto de la transformación digital en las entidades locales”, iniciativa que ha servido para presentar el Catálogo Electrónico de Procedimientos CEP@L contando para ello con la presencia del vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.
El Catálogo electrónico de procedimientos de la Administración Local (Cep@l) es una herramienta diseñada por la Consejería para llevar la “transformación digital” a los ayuntamientos, que son “la primera ventanilla a la que acude el ciudadano”. La misma permite a las entidades locales que la incorporen, de manera gratuita, implantar la tramitación electrónica de más de 600 procedimientos, lo que “hará la vida más fácil al ciudadano”. Así, cualquier andaluz desde su casa podrá solicitar un permiso de obras, una licencia de actividad o concurrir a una licitación y concurso público de cualquier ayuntamiento sin necesidad de desplazarse al mismo, sin colas ni esperas y sin papeles. En este sentido, Cep@l acelerá tiempos y eliminará burocracia con total seguridad jurídica y respetando la autonomía local, ya que cada ayuntamiento puede decidir los procedimientos que desea implantar de los más de 600 incluidos en el catálogo.
El alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha destacado “la utilidad de esta herramienta creada de cara a las entidades locales, primeras administraciones en la atención al ciudadano” y cuyo diseño es “reflejo de la gran labor del actual Gobierno andaluz que está preocupado por facilitar las cosas a empresarios, autónomos y ayuntamientos”.
“Es un paso adelante de la Junta en una apuesta clarísima por la coordinación de todos los Ayuntamientos y entidades locales en beneficio de los ciudadanos y las empresas. El Cep@l viene a unificar todos los expedientes y tramitaciones que se hacen, facilitando también los procedimientos internos que se hacen”, manifiesta Manolo Barón, quien confirma que en el caso de Antequera ya se contaba con un órgano externo de gestión de expedientes electrónicos a través de la empresa local especializada GT3. Sin embargo, este tipo de órganos se van a poder integrar en esta nueva herramienta “que viene a facilitar una burocracia que en muchos casos puede resultar farragosa, unificándose así procedimientos”.
Por su parte, Juan Marín ha destacado que Cep@l pretende extender la digitalización a todos los rincones de Andalucía porque esta transformación tecnológica “ha venido para quedarse y se ha acelerado con la pandemia” por lo que “las administraciones no pueden quedarse atrás”. Por ello, ha animado a los representantes municipales asistentes a implantar esta herramienta que la Junta pone a su disposición gratis y ha mostrado la disposición del equipo de la Dirección General de Administración Local “para cualquier consulta” al respecto.