El alcalde de Córdoba respeta la suspensión de la Cata del Vino. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha mostrado este viernes su «respeto» a la suspensión de la Cata del Vino, tras el anuncio de esta semana teniendo en cuenta que estaba prevista para mediados de abril en la capital, al tiempo que ha ofrecido ayuda al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles cuando definan el nuevo modelo, la ubicación y la financiación y confía en que se celebre en otoño.
En declaraciones a los periodistas, el regidor ha manifestado que «no es una buena noticia» que la Cata de Vino no se celebre, porque «es una actividad que lleva haciéndose más de 40 años», de modo que ha aseverado que van a «ayudar en lo que se pueda para que se recupere».
Al respecto, ha detallado que el día 17 de marzo, el presidente del Consejo Regulador, Javier Martín, le comunicó que «podía haber problemas en este año, que estaban pensando en darle una vuelta y que había dificultades».
El alcalde de Córdoba respeta la suspensión de la Cata del Vino
Ante ello, ha recordado que «es un evento del vino Montilla-Moriles, que organiza el Consejo Regulador, y que Córdoba, como capital de la provincia, está encantada de acoger desde hace más de 40 años y que cuenta con una colaboración muy leal y muy firme del Ayuntamiento, que aporta una parte de la financiación con absoluta normalidad».
No obstante, ha mostrado «todo el respeto a la decisión, porque cuando uno quiere replantear modelos, quiere también solucionar problemas que tienen respecto a cómo organizar el modelo con la financiación», a la vez que ha reiterado «la disposición a ayudar, desde el respeto más profundo, en el sentido de que la solución tiene que partir de ellos».
Según ha expuesto, «en lo que ellos decidan y necesiten, van a contar con el Consistorio en todos los aspectos: en la financiación, en la reorganización y en lo que tenga que ver si hacen propuestas de cambio de ubicación», de forma que «se estudiarán con todo el cariño del mundo y con la ilusión de que, efectivamente, esto se recupere pronto, que en otoño se pueda volver a tener la cata y que, a partir de ahí, ya el sector decida su modelo, su fecha, su ubicación y la financiación de forma definitiva».
«MÁS DE 40 AÑOS APORTANDO A LA MARCA CÓRDOBA»
Entretanto, el primer edil ha valorado que «el Consejo Regulador y Montilla-Moriles llevan más de 40 años aportando a la marca Córdoba, haciendo un esfuerzo de generosidad, de traer a Córdoba una fiesta que es principal, que realmente su origen está en Montilla y Moriles, en el marco del Consejo Regulador, y que Córdoba acoge y que ha aprovechado para su marca».
Así, cree que «en una reciprocidad de lealtad institucional después de 40 años, ahora lo que toca es, más allá de examinar el corto plazo lo que haya podido suponer este año, tener un poco de altura de miras para decir que han hecho una pausa después de 40 años, vamos a respetarles y ayudarles, a tratar de recuperarla, saber que llevamos 40 años aprovechándonos de esa marca para la ciudad y que ahora toca tratar de que siga adelante ayudando, no poniéndolo en cuestión».
Al hilo, Bellido ha aclarado que «ellos no tienen ninguna obligación, ni de hacer esa actividad, ni de hacerla en Córdoba», a lo que ha agregado que entiende que «lo hacen porque a ellos les vendrá bien y en un gesto muy generoso con la capital», de ahí que haya pedido «respetar los ritmos que ellos mismos se han dado y trabajar en recuperarla».
¿QUÉ MODELO?
Mientras, el alcalde ha reflexionado que «si se va hacia un modelo de una feria profesional, hay un espacio fantástico», que es el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), «donde ya se celebran otras ferias», y «si es un modelo que tiene más que ver con el de los últimos años, que es un mixto entre una feria profesional y una parte de mucho público, habrá que buscar otras ubicaciones», apuntando que la plaza de toros ha sido «una ubicación excepcional el año pasado».
Asimismo, ha indicado que «hay otros espacios, como recuperar la Diputación» o celebrar en El Arenal, pero «les toca a ellos definir cuál es su modelo», y tras ello «estudiar qué posibilidades hay de suelo», ha afirmado.
En cualquier caso, el regidor ha remarcado que el suelo «no va a ser el problema», porque «lleva 40 años haciéndose y el problema no va a ser la ubicación, ni el Ayuntamiento va a poner un problema con la ubicación».