El cien por cien del alumnado de Primero de ESO del IES Camilo José Cela de Campillos (Málaga) ha secundado el paro académico planteado para reivindicar una tercera línea educativa «ya que el número de alumnos por aula excede la ratio máxima que recoge la ley, que es de 30 escolares por clase», según han indicado desde el Ayuntamiento de localidad en una nota informativa, en la que detallan que los 65 alumnos y alumnas se han ausentado este lunes del colegio. El Consistorio recoge que el objetivo es conseguir que la administración conceda una tercera línea educativa y aliviar así la masificación en las aulas, «que excede lo dispuesto por la legislación».
Y añaden que con tal fin se han iniciado las movilizaciones, que consisten en paralizar las clases de Primero de ESO y en llevar a cabo manifestaciones en la puerta del centro por la mañana justo antes del inicio de las clases. Este lunes han sido unas 70 personas las que se han concentrado en el instituto. Entre ellas se encontraban el alcalde y representantes de todos los grupos políticos que integran el Ayuntamiento, así como miembros de la AMPA, una amplia representación del personal docente y familiares directos del alumnado afectado por la falta de una tercera línea educativa.
Este lunes han sido unas 70 personas las que se han concentrado en el instituto
El Consistorio recoge en su nota que el Real Decreto 21/2020, de 17 de febrero, por el que se regulan los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, es bien claro, ya que sólo recoge dos casos en los que se pueda autorizar un incremento de hasta un diez por ciento del número máximo de alumnos por unidad escolar: para atender necesidades inmediatas de escolarización del alumnado de incorporación tardía o por necesidades que vengan motivadas por el traslado de la unidad familiar en el periodo de escolarización extraordinaria.
«Las matrículas del alumnado repetidor estaban cursadas y notificadas en el mes de julio, por lo que queda de manifiesto que no son el resultado de incorporaciones tardías ni de un traslado de la unidad familiar. No hay argumentación normativa que ampare una ratio superior a 30 alumnos por clase», señalan. «Desde el Ayuntamiento vamos a seguir apoyando todas las movilizaciones que planteen las familias y vamos a acudir a todas las instancias que sean necesarias porque consideramos que las respuestas que nos dan desde la administración no corresponden con ninguna de las normativas.
Se pide en concreto una tercera línea educativa
«Demandamos lo que dice la ley, que estipula una ratio máxima de 30 alumnos por clase», ha explicado el alcalde de Campillos. La nota informativa también recoge declaraciones del director del instituto que apuntan que «el centro también apoya la petición que hacen los padres y madres para que sea concedida una tercera línea educativa para Primero de ESO como ya hicimos en el mes de junio ante la inspección educativa y el servicio de planificación y recursos humanos».
Por su parte, desde la Junta apuntan que el hecho de que el IES Camilo José Cela ser centro único de Secundaria público en el municipio obliga a recurrir al incremento de ratio del 10% establecido en la normativa (33 alumnos en Secundaria), con el fin de evitar que el alumnado salga desplazado a centros de otras localidades. «Este curso el centro cuenta con dos grupos de 1º ESO, uno con 32 y otros con 33 alumnos, por lo que se encuentra dentro de esa posibilidad de incremento de ratio», concluyen.