El Archivo Histórico Provincial restaura un documento del siglo XIX propiedad del Ayuntamiento de Nerja. El Archivo Histórico Provincial de Málaga ha finalizado los trabajos de restauración de unos documentos de gran valor para la localidad de Nerja. La delegada de Turismo, Cultura y Deporte, Gemma del Corral ha entregado al alcalde, José Alberto Armijo, este «documento único».
Se trata de un escrito único que certifica el patronato de la ermita de Nuestra Señora de las Angustias al Ayuntamiento. Pertenece al siglo XIX y contiene el proceso de cesión de esta ermita a la corporación municipal por el Obispado de Málaga. La restauración se ha llevado a cabo en dos documentos. Uno de ellos corresponde a 1733 y pertenece al amojonamiento (deslinde) de Maro. El segundo es el Expediente de la ermita de las Angustias, datado entre 1850 y 1860.
El Archivo Histórico Provincial restaura un documento del siglo XIX propiedad del Ayuntamiento de Nerja
Los documentos presentaba suciedad y manchas además de pequeñas grietas y falta de papel en la zona de los bordes inferiores. La restauración ha sido llevada a cabo por los restauradores José Andrés Navarro y Ana Jauregui. Esta fue encargada por el Ayuntamiento de Nerja al archivo, dada su capacidad y especialización de la reconstrucción de documentos antiguos.
La intervención de la restauración ha consistido en una limpieza mecánica superficial con brocha, goma y aspirador y en una limpieza química con inmersión acuosa para la estabilización de la acidez y regenerar el soporte. Una vez finalizada la restauración se han digitalizado los documentos para garantizar su conservación.
La delegada de la Junta de Andalucía, Gemma del Corral ha destacado «la excelente labor que se lleva a cabo en el Archivo Histórico Provincial de Málaga». Ha asegurado que «no solo se custodian y se investigan documentos, sino que también se realiza una importante labor divulgadora y de recuperación y restauración de documentos antiguos».